Escuela Wichi pide obras por el hacinamiento de sus alumnos

Reclamo 03/06/2022 InformateSalta InformateSalta
colegiowihi}

Entre todas las necesidades que viven las comunidades originarias que marcan serias desigualdades, esta la educación, semanas atrás padres de un colegio reclamaba maltratos de parte de la directora y pedían su renuncia. Hoy en la misma Misión San Francisco un grupo de padres de alumnos se manifestaron en el colegio secundario Nº 5078 Fray Mamerto Esquiú de la comunidad indígena ava guaraní, Pichanal. Los padres quieren que el Ministerio de Educación provincial disponga la construcción de 5 aulas más en la institución y 2 baños, teniendo en cuenta la superpoblación de alumnos. 

El reclamo de los padres fue acompañado por el consejo de ancianos de la comunidad, y el padre franciscano fray Roberto Mamaní.

Desde la comunidad se remarcó que el hacinamiento lo sufren desde hace tres años. Cabe remarcar que  que hoy el colegio alberga a casi 800 estudiantes. 

"Cada uno de esos espacios está dividido con durlock para agrupar a los chicos y chicas", señaló una madre en la puerta de la institución. 

Licitación caída 

Según fueron informados el año pasado destinaron más de 27 millones de pesos para la construcción de las aulas, el Boletín Oficial de Salta recién aprobó los pliegos de bases y condiciones particulares para la ejecución de la obra el 8 de marzo de este año.

Además, en la misma resolución, la número 32 de la Subsecretaría de Procedimiento de Contrataciones de Obras Públicas, se indicaba que se llamaba a adjudicaciones simples para el 25 de marzo, con sus respectivas aperturas de sobres, pero desde el Gobierno provincial les dijeron que ninguna empresa se presentó a la licitación convocada. Por lo que le dieron de baja a la construcción de las aulas y 2 baños que ya tenían aprobado en el presupuesto.

Ante la manifestación, desde el Gobierno provincial les comunicaron que habrá un nuevo llamado de licitación. Mientras tanto los miembros de la comunidad, autoconvocados, exigen que el Gobierno les dé una solución urgente, o de lo contrario van a seguir con la toma del edificio, El Tribuno. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día