Camino al 17 de Junio: La vida de la madre del general Güemes

Sociedad 05/06/2022 InformateSalta InformateSalta
güemes

Luego de la producción “Güemes, Dos Siglos de Gloria” realizada en 2021 en el marco del bicentenario, InformateSalta vuelve a ponerse el desafío de hacer un “cuenta-atrás” histórico para repasar la vida y obra del general Martín Miguel de Güemes, en la víspera de un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad.

Desde este 1° de junio y hasta el próximo 17, nuestro medio irá compartiendo notas vinculadas a la vida, obra, labor y gesta del máximo héroe del norte argentino, con imágenes, fotografías y otros recursos que ilustren la historia del general y las batallas que libró junto a sus gauchos. Es que aún hay muchas cosas para seguir conociendo del general, de la gente que lo acompañó, de todo el legado que aún debe contarse a las nuevas generaciones. ¿Qué más hay para saber de Güemes?


desfile gauchos fortinesEn lugar de desfile, 7000 gauchos marcharán por la ciudad en honor a Güemes

La madre del general

Doña Magdalena Goyechea y la Corte nació en Jujuy en 1763, fue hija del teniente gobernador de Jujuy, el general Martín Miguel Goyechea, y de Cesárea Ignacia de la Corte y Rosas. Fue parte de una familia muy prestigiosa que era conocida como “los infinitos”, sobrenombre por su participación en las cuestiones locales.

Contraerá matrimonio con tan solo 15 años luego de conocer a Gabriel de Güemes Montero y Bárcena, quien acababa de llegar poco más de cinco meses de España bajo el cargo del ministro tesorero de la Real Hacienda de la Intendencia de Salta. La boda se concretó el 31 de mayo de 1778.


guemesGüemes, dos siglos de gloria: Mirá el capítulo 2, “Donde todo comenzó”

Una vez que vinieron a vivir a Salta, el matrimonio tuvo nueve hijos, entre ellos quien sería el máximo héroe del norte. Seguirían juntos hasta el fallecimiento de don Gabriel en 1807. Años más tarde, contraería un segundo matrimonio con Juan Francisco Martínez de Tineo, con quien tuvo un hijo que falleció siendo chico.

Doña Magdalena apoyó, al igual que lo hizo Macacha, a su hijo en la lucha que encausó con sus gauchos, brindándole apoyo moral y económico. Tras la muerte del general, intervino en el movimiento contra el gobernador coronel José Antonio Fernández Cornejo, y contribuyó en la lucha contra Juan Facundo Quiroga.

Falleció en Salta en 1853. Sus restos fueron enterrados dentro de la basílica San Francisco, junto a otros familiares que también descansan en ese solar.


capítulo 9Güemes, dos siglos de gloria: Mirá el capítulo 9, “Bajo tutela franciscana”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día