“200+1”: De qué trata el evento que busca ser el mayor homenaje a Güemes jamás hecho

Sociedad 06 de junio de 2022 Por InformateSalta
güemes

Con la llegada de junio, Salta se viste de rojo para los homenajes al general Martín Miguel de Güemes, pero en nuestra provincia no es el único lugar donde sus gauchos quieren honrarlo, ya que por estos días comenzó a viralizarse una propuesta surgida en Buenos Aires que busca ser el mayor homenaje jamás hecho hasta ahora a la gesta y obra del máximo héroe del norte argentino.

“Güemes: 200+1” es el nombre de esta actividad impulsada por el grupo Campo+Ciudad y la Asociación Civil Vieytes, quienes organizaron dicho evento que lo sintetizan como “cultural, educativo y turístico”, teniendo como meta principal “reivindicar el rol de este militar salteño a través de una serie de fogones por diez provincias y un desfile a caballo en la ciudad de Salta” el próximo 17 de junio.

El nombre “200+1” surge teniendo en cuenta los acontecimientos del año pasado en el marco del bicentenario, cuando las conmemoraciones quedaron empañadas por las limitaciones de los actos y la controversia política, además de cómo militantes oficialistas lograron traspasar los operativos de seguridad para llegar a saluda al presidente Alberto Fernández.

Este acto busca contrarrestar esa imagen negativa que tuvieron las honras al general en el bicentenario de su fallecimiento y, a un año de esa situación, quieren que su imagen sea recordada de forma correcta, no solo en Salta sino en un variado número de provincias, con cabalgatas y fogones.

El itinerario comienza este 7 de junio con el primero de 10 fogones en Río Gallegos (Santa Cruz), y seguirá en Cipolleti (Río Negro), luego Los Molles (San Luis), San Antonio de Areco (Buenos Aires), Curuzú Cuatiá (Corrientes), Icaño (Santiago del Estero), Armstrong (Santa Fe), Jesús María (Córdoba) y San Miguel de Tucumán, previo a participar el 17 de los actos en Salta. En cada velada quienes participen narrarán la vida de Güemes, su lucha por la independencia junto a sus gauchos, acompañando a los presentes con música y degustando comidas típicas.

“El desafío logístico de coordinar diez eventos, recorriendo casi 7.000 kilómetros en 9 días, y de movilizar, alimentar y alojar miles de caballos desde todo el país hacia la ciudad de Salta es enorme. Sin embargo, estamos convencidos de que vale la pena el esfuerzo”, dijeron los organizadores en declaraciones que reprodujo el medio AgrofyNews.


“Honrar la memoria de nuestros héroes es, también, hacer patria”


Cabe sumar que, enterándose de esta actividad, días atrás desde la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes recibieron a algunos de los miembros de esta propuesta para conocer en profundidad sus intenciones, planteando puntos en común sobre los homenajes que desde ambos sectores pretenden concretar al prócer argentino.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar