Quiénes y qué dijeron las organizaciones que participaron de los polémicos actos de Güemes

Política 18/06/2021 InformateSalta InformateSalta
militantes

Siguen las repercusiones tras lo ocurrido en la víspera del bicentenario del general Güemes, con las imágenes decenas de personas nucleadas en agrupaciones sociales y militantes que, sin protocolos, traspasaron los operativos de seguridad en la zona del monumento para llegar hasta el presidente Alberto Fernández.

En medio de las controversias, desde el movimiento Barrio de Pie (Libres del Sur) emitieron un comunicado informando que ellos no estuvieron participando de esta situación, reconociendo su preocupación por lo ocurrido y afirmando que vienen respetando todas las definiciones sanitarias establecidas por la pandemia.

“Rechazamos cualquier intento de vincularnos con las agrupaciones que se movilizaron el día 17”, indicó el comunicado agregando que “no justificamos que algunos sectores influenciados por contiendas electorales hayan intentado manchar el significado de tan importante fecha para el corazón de salteños y argentinos".

A esto reflexionaron que hoy “la gente necesita cuidarse y que la cuiden y estamos convencidos que esa fue la intención por los protocolos establecidos por el Gobierno Provincial”, los cuales vienen respetando. “Manifestamos nuestra preocupación por lo que sucedió y pedimos que quienes hayan impulsado y celebrado estas acciones sean sancionados”, solicitaron.


"Hoy más que nunca pedimos respeto por Güemes, es momento de unidad, de acompañar más que nunca la gestión de nuestro gobernador"


Cinco mil

Sin embargo quienes sí reconocieron su participación fueron los del Movimiento Evita, desde donde dieron a entender que podrían haber sido más los integrantes que hubieran llegado al monumento para manifestar su apoyo al presidente Fernández.

“Nosotros no nos acercamos al acto general, nos acercamos con un grupo de compañeras solamente a para saludar a nuestro presidente”, dijo la referente del Movimiento Evita, Marina Eguías, en el programa De Buena Fuente y que reproduce El Expreso. “Nosotros éramos tres organizaciones que la sociedad salteña puede reconocer, fuimos 20 o 30 por cada organización cuando somos como cinco mil", enumeró.

Así manifestó que, entre los presentes, estuvieron “funcionarios nacionales como la diputada nacional Verónica Caliva y el coordinador de Kolina, Diego Arroyo; ellos pudieron haber estado en la comitiva del presidente pero decidieron acompañar a las compañeras que querían manifestar su cariño a Alberto”.


“Solamente queríamos expresarle nuestro acompañamiento y que la mayoría del pueblo de Salta está con él"


Por su parte, la diputada nacional Verónica Caliva, en FM Aries, reconoció que encabezó la movilización de militantes de la CCC la noche de la Guardia Bajo las Estrellas que generó la polémica y señaló que el ministro de Seguridad de Salta los dejó pasar. “No teníamos la más mínima intención de generar ningún desbande”, expresó la legisladora nacional del Frente de Todos.

Caliva aseguró que los militantes de la CCC con los que participó de la movilización no tuvieron ningún privilegio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día