¿Quién dejó pasar a los militantes "K" al Monumento? ¿Quién miente?

Sociedad 18 de junio de 2021
militantes
militantes

Con el paso de las horas, las repercusiones por los actos conmemorativos por el Bicentenario del fallecimiento del Gral. Güemes siguen opacando lo que debía ser festejo y orgullo.

Y las mayores repercusiones pasan no por lo emotivo, por la salteñidad a flor de piel, por los números artísticos, sino por la ausencia de gauchos, por haberse convertido en un acto partidario, por dimes y diretes que bastardean la figura del máximo prócer salteño que debía ser homenajeada como corresponde.

Pero uno de los puntos más controversiales fue el ingreso de un nutrido grupo de militantes pertenecientes a la CCC, Movimiento Evita y Barrios de Pie que logró sortear las vallas de seguridad sin demasiados problemas y pasar a la zona del monumento donde se realizaba la tradicional Guardia Bajo las Estrella.


saenz 2Sáenz: “Las restricciones son para todos, alguien se tendrá que hacer responsable”


La versión de Pulleiro

Al respecto, el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, expresó en "Central Policial", en CNN Salta, que ellos tenían tres anillos de seguridad para que llegaran solo las personas autorizadas, para evitar amontonamientos por los casos de coronavirus, pero en un momento desde Nación les pidieron dejar circular a 60 militantes kirchneristas. "Fue una orden de Casa Rosa dejarlos pasar", expresó el ministro en diálogo con Ángel Mansilla. 

 “Cuando el Presidente participa de este tipo de eventos, las fuerzas provinciales se subordinan a las fuerzas federales y estas, a su vez, a la Casa Militar" 

Siguiendo con su relato señaló que hasta esa zona llegaron cinco funcionarios de Casa Rosada y oficiales de Casa Militar. Estas personas hablaron con los referentes y luego se dirigieron a las autoridades de la Provincia. “Nos dijeron que por autorización del Presidente los dejáramos pasar porque él los quería saludar personalmente”, aseguró el ministro.

“El propio Gobernador pidió que se investigue al funcionario de la Casa Rosada que hizo incumplir las normas del COE provincial. Es una conducta para sancionar”, finalizó. 

Nación desmiente

Los militantes tuvieron como objetivo acercarse hasta el hotel ubicado atrás del monumento y saludar al presidente. En un video se puede ver como Alberto Fernández se acerca a saludarlos, fuera de todo protocolo, acompañado por el senador nacional Sergio Leavy y la subsecretaria de Políticas de Inclusión al Mundo Laboral, Pamela Ares.

Al respecto, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro negó en diálogo con El Tribuno, que el mandatario nacional haya habilitado esa manifestación.  

Poco después, otro funcionario nacional salteño, Gonzalo Quilodrán, director del ENACOM, y esposo de Pamela Ares, también desmintió que haya sido una orden del presidente.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar