Desde el MAAM aclaran que no depende de ellos la restitución de los niños al Llullaillaco

Sin Vueltas 20/06/2022 InformateSalta InformateSalta
MAAM LLULLAILLACO - MARIO BERNASKY (1)

Días atrás se dio a conocer una resolución del INAI – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas – que declara como “sitio sagrado” al volcán Llullaillaco, de donde se recuperaron a dos niños y una adolescente que se estima fueron sacrificados por los Incas.


ninos-de-llullaillaco¿Se van del MAAM? Piden que los Niños del Llullaillaco sean devueltos a la montaña

Mario Bernasky, director del MAAM – Museo Arqueológico de Alta Montaña – lugar donde están alojadas las momias, se refirió al respecto en el programa Sin Vueltas, producido por InformateSalta.

En primer lugar, aclaró que por el momento no recibieron la declaración del INAI formalmente, sino que por “trascendencia en redes y medios de comunicación” tomaron conocimiento del hecho. “Vemos con buenos ojos la declaración como lugar sagrado, de hecho, lo venimos trabajando y tratamos como tal el sitio donde están los niños”, destacó Bernasky. 

Consultado por el pedido de algunas comunidades de restituir las momias al volcán, el director del museo señaló que se deberá dar el debate en “las cámaras legislativas, las encargadas de tratar estas disposiciones”. Y es que vale recordar que el MAAM por la Ley de Patrimonio, tiene a cargo la guarda de los niños con el fin de contribuir a la construcción identitaria de los pueblos. 


MAAMAntropólogos apoyan que los Niños del Llullaillaco vuelvan a la montaña

Finalmente, Bernasky recordó que los domingos los salteños pueden acceder de forma totalmente gratuita al museo. Resaltó que de entre las 450 y 500 visitas diarias que reciben, el 80% aproximadamente es de turistas nacionales, un 14% de extranjeros y el resto son de Salta. Además, señaló que sigue vigente el programa “El MAAM va a las escuelas”, mediante el cual siguen recibiendo las visitas de establecimientos educativos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día