Salta y San Juan, las provincias más buscadas para exploración minera

Gobierno 21/06/2022
litio

Salta y San Juan ocupan lugares importantes en la valoración de las empresas mineras en cuanto a atracción de inversiones y políticas orientadas al sector; incluso se encuentran por encima de algunos países, que no son para nada atractivos para las inversiones.

Esto se desprende del informe del Instituto Fraser de Canadá, en base a una encuesta de 2.200 empresas. En este informe se da cuenta de la percepción que tienen estas empresas de 84 jurisdicciones que incluye a países, regiones y provincias.

Lo cierto es que entre las provincias que rankean en la Argentina están San Juan, Salta, Santa Cruz, Río Negro, Catamarca y Jujuy distritos mineros que tienen una mejor valoración que muchos países mineros como lo son Chile, Ecuador, Perú o Bolivia.

Vale marcar que, entre otros aspectos, el informe Fraser mide el “Índice de Percepción de Políticas”, el de “Potencial Mineral de Mejores Prácticas” y el de “Atracción de Inversiones”.

Al hacer un desglose de cada uno de los índices se observa que en el de Atracción de Inversiones, San Juan se ubica en el puesto 22, por encima de Ecuador -24-, y luego viene Salta en el 26, más arriba que Colombia -28-, Chile -30- y México -33-. En ese mismo indicador Santa Cruz está 39 por delante de Perú, en el 41 lugar.


litioEl litio salteño despertó el interés de los grupos empresarios del mundo

Hay que aclarar que el Índice de Atracción de Inversiones combina al indicador de percepción de políticas, como los resultados del potencial mineral de mejores prácticas.

En tanto que Salta, entre las jurisdicciones argentinas, se encuentra por encima del resto en cuanto al índice de Percepción de Políticas, le sigue San Juan en el puesto 26, y ambas se encuentran por encima de Chile que en la actualidad está en el puesto 38.

Tiene que aclararse que el Índice de Percepción de Políticas proporciona una evaluación integral del atractivo de las políticas mineras en una jurisdicción. Sin dudas este indicador sirve como una tarjeta de informe para los gobiernos sobre cuán atractivas son sus políticas.

Luego de Salta y San Juan están Santa Cruz -40-, Río Negro -41-, Catamarca -42- y Jujuy -44- por delante de Ecuador -45-.

Minería 1

También San Juan lidera el índice de potencial de mejores prácticas en el puesto 20, por encima de Perú, México y Chile. Este clasifica las jurisdicciones según la geología de la región fomenta la inversión en exploración o no es un impedimento para la inversión.

Sin lugar a dudas, las provincias de San Juan y Salta son las que tienen mayor potencial en lo que a producción de la minería se refiere. Por un lado, San Juan, recientemente le aprobó la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto de cobre Josemaría, lo que abre la puerta a este tipo de minería, pues hay varios proyectos que se encuentran avanzados y si se quiere en lista de espera para seguir avanzando.

En tanto que Salta es la jurisdicción argentina que se encuentra mejor rankeada en el índice de Percepción de Políticas. De hecho, en esta provincia es muy atractiva en cuanto a cómo se aplican las políticas públicas para favorecer el desarrollo de la minería. Tiene que marcarse que Salta, es una de las provincias de la Argentina donde mayores emprendimientos y/o yacimientos de litio hay. Debe recordarse que Argentina, Bolivia y Chile se encuentran en lo que se llama el triángulo del litio. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día