A un año del caso Matías Ruiz, la querella pedirá elevar la causa a juicio

CNN Salta 12/07/2022 InformateSalta InformateSalta
matias ruiz

Salta no olvida la conmoción que causaron las imágenes que dieron cuenta sobre los últimos momentos de vida de Matías Ruiz, el joven peluquero que falleció en circunstancias poco claras en inmediaciones del parque San Martín de la capital provincia, caso del cual se cumplirá un año este miércoles y que será recordado con una marcha de su familia exigiendo justicia contra los efectivos policiales y del SAMEC investigados por su muerte.

Al respecto de este caso CNN Salta -94.7 MHZ- habló con el doctor Martín D’Andrea, abogado querellante de la familia Ruiz quien comentó primeramente cómo se encuentra la causa a un año del hecho. “Está a punto de culminar la tarea investigativa, como querella entendemos que disponemos de una abrumadora prueba para demostrar ya en juicio la responsabilidad penal de todos los involucrados”, aseveró.

Dicho esto comentó que solo restaría realizar una junta médica, solicitada por pedido de los abogados defensores, a los fines de determinar con precisión cuál fue la causa de muerte del peluquero. Así, desde su parte pedirán un perito de parte de juicio, entendiendo “que la defensa quiere deslindar responsabilidad al personal policial y de SAMEC, pero existe un informe del CIF elocuente que da cuenta de una cadena de responsabilidades que terminó evidentemente con la vida de Matías”, espetó el abogado.

D’Andrea recordó asimismo que por insistencia de la querella ampliaron la imputación a los policías, agravando su participación al delito de vejaciones calificadas. “Existió una actuación exagerada para el contexto del procedimiento, carente de mínimos cuidados para evitar la afectación de la integridad física”, rememoró el letrado mientras que, con respecto a los operarios del SAMEC, contó que les pesa la acusación de homicidio culposo.


matias ruizUn nuevo video del caso Ruiz lo muestra tendido en la calle sin asistencia policial

Con todo esto, D’Andrea anticipó que esperarán el final de la feria judicial, la cual inició este lunes, para poder pedir a la Fiscalía que la causa pase a ser juzgada ante un tribunal. “Después de la feria formalizaremos un pedido para que la junta médica clausure la investigación y el fiscal haga el requerimiento de elevar la causa a juicio, solicitaremos un tribunal de 3 jueces”, contó para concluir.


“Hablamos de personas que no realizaron bien su trabajo, existió una actuación exagerada, es evidente hasta la legua”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día