La "perlita" que dejó Ávila antes de irse: una calle Hugo Chávez

Un largo debate se armó ayer en el Concejo Deliberante por la inclusión del nombre del fallecido presidente venezolano a una calle. Ni méritos ni 5 años de fallecimiento del bolivariano para tal honor

Legislativa14/11/2013

La vuelta al recinto sin trabajo de comisiones se notó ayer en el Concejo Deliberante, con una sesión atípica que estuvo a punto de fracasar y en la que los concejales fueron apareciendo lentamente para sumar quórum.

El debate se centró ayer en la vuelta a comisión del proyecto de Ordenanza que propone la creación de las Juntas Ciudadanas de Veeduría de Obra Públicas, en las razones por las que la que una calle de Villa Violeta, en San Luis, no debe llamarse Comandante Hugo Chávez. Hizo su presentación como concejal Juan Carlos Segura, profesor de Ciencias Políticas y empleado del Concejo Deliberante desde hace 26 años, que reemplaza a Martín Ávila de Memoria y Movilización, que tras no llegar al piso del 1,5% en las PASO provinciales, dejó el cargo de concejal para postularse como Defensor del Pueblo.

Segura conformó el bloque unipersonal denominado FORJA , rindió homenaje ayer al político y pensador argentino Arturo Jauretche, en un nuevo aniversario de su nacimiento y en varias oportunidades durante el tramo de homenajes y la sesión exhortó al Partido Obrero a definirse en algunos temas. Durante los homenajes y manifestaciones los concejales Ángela Di Bez Salta Somos Todos ) y Martín Pérez Estrada (Propuesta Salteña) reprocharon con énfasis a la concejal Silvina Abiles ( senadora electa por la Caldera) por los dichos de esta última, en la sesión del 23 de octubre, ocasión en que Di Bez y Pérez Estrada se retiraron después de esperar tres horas el inicio de la sesión.

Pérez Estrada dijo no haber encontrado los instrumentos por los cuales Abilés fue designada jefa de personal del Concejo; “ese día me retiré por irrespetuoso, tan irrespetuoso soy, que esperé tres horas que empiece la sesión, pero escuchaba las carcajadas en la presidencia de los concejales oficialista reunidos, que no estaban atendiendo ningún vecino como se dijo después”, dijo. Fue Pérez Estrada advirtió al tratarse el proyecto para designar con nombres de periodistas a calles de Villa Violeta (San Luis) que una de las calles se llamará Comandante Hugo Chávez. El concejal apuntó que era una contradicción por la persecución que el ex presidente venezolano hizo contra periodistas y medios y que además, no habían pasado los cinco años del fallecimiento como establece la ordenanza. Recibió el apoyo inmediato en la objeción de sus pares Aroldo Tonini, Ángela Di Bez y Carlos Zapata, quienes refirieron que Chávez cerró canales de tv, diarios y arremetió contra la prensa independiente.

Carlos Segura, replicó que la única dificultad que veía era que no se llamaba Chávez Frías; los medios de allá son los mismos que dicen que acá había censura, pero la Corte de Justicia acaba de decir que la ley de medios es un modelo, al tiempo que le pidió una opinión al PO. El proyecto de la Junta de Veeduría Ciudadana de Obras Públicas volvió a comisión con el argumento de que para controlar al Estado no es necesaria más burocracia. Gabriela Cerrano, senadora electa del PO por Capital, señaló que la opinión de los vecinos no será vinculante y por lo tanto no tiene sentido”. Raúl Medina autor del proyecto, argumentó que el sistema de control vecinal se usa con éxito en Santa Fe, pero no tuvo eco con sus argumentaciones.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día