Crearán un protocolo para denunciar y abordar casos de “chineo” en comunidades

Sociedad 14 de julio de 2022 Por InformateSalta
basta de chineo

Ayer se lanzó una fuerte campaña en Santa Victoria Este con el lema de #BastaDeChine con la participación de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), con la presencia del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Gobierno de Salta, a través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Salud Pública.

Durante el encuentro se avanzó en la elaboración de una ruta de denuncia para poder trabajar de manera articulada, rápida y eficaz, los casos de Chineo, identificando el rol de cada agente, sin dilaciones. Asimismo, se convino que, en la próxima reunión, se iniciará la creación de un protocolo.

chineo 2

"En este encuentro escuchamos e interactuamos con los equipos que actúan en el lugar para que, a partir de esas vivencias, podamos reconocer los puntos críticos de la asistencia y avanzar en la búsqueda de soluciones. No se trata de imponer formas de accionar, sino de trabajar interseccionalmente, encontrando consensos y respetando las cosmovisiones de las comunidades", marcó la titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Itatí Carrique.

En el chineo, los criollos ingresan a los territorios persiguiendo a niñas, llamadas "chinitas" en el norte, que inician en su primera menstruación para "cazarlas" y abusarlas de manera grupal o individual con la complicidad de otros hombres.

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar