Docente de Tartagal, denunciado y citado a declarar por viralizar fotos de mujeres originarias

Sociedad 17/07/2022 InformateSalta InformateSalta
befunky_2022-6-0_10-32-33

En el interior de Salta se desarrolla una nueva edición del festival del Trichaco, marco en el que un docente oriundo de Tartagal e identificado como Omar Cuellar, fue denunciado y citado a declarar por la difusión de imágenes de mujeres originarias.

El hasta el momento único acusado, es además referente del Chaqueño Palavecino en la zona. Cuellar difundió imágenes de mujeres originarias del Chaco sañteño acompañada de frases descalificantes.

En estados de WhatsApp el acusado escribió "Estimados..tengo dos amigas del Chaco..sabes de alguien que me pueda llevar", texto que acompañaba con fotos de mujeres originarias exhibiendo sus partes íntimas. Esto generó gran repudio de la sociedad.

Ante esta situación, el fiscal penal de Salvador Mazza, Jorge Armando Cazón, ordenó en primer lugar la identificación simple por el delito de difusión de publicaciones obscenas referidas a la propaganda de un festival folclórico y ordenó el cese y prohibición de difundir dichas publicaciones por cualquier medio, todo ello bajo apercibimiento de desobediencia judicial.

En diálogo con El Tribuno, Cazón el docente de 62 años de edad fue citado a declarar este lunes "porque tiene todo el derecho a explicar si quiere hacerlo, por qué hizo públicas esas imágenes en sus redes sociales", precisó Cazón, quien explicó que "por la feria judicial solo se están tomando indagatorias a personas privadas de su libertad, pero dada la gravedad del hecho que fue denunciado no solo en los medios de comunicación sino también en la Justicia es que se decidió, como una medida de excepción, citarlo para este lunes".

Vale recordar que en conjunto Salta con Nación, llevan adelante la campaña #BastaDeChineo para poner fin a una práctica de sometimiento de mujeres originarias por parte de criollos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día