Salta renueva su fe: Mañana entronizan las imágenes del Milagro

Sociedad 22/07/2022 InformateSalta InformateSalta
milagro 2020 7

Las campanas de la Catedral Basílica de Salta se preparan para hacer tañer su melodía anunciando el inicio de los cultos del Milagro, cuando los santos patronos de la provincia salgan de sus camarines para ser entronizados, dando apertura oficialmente a la mayor fiesta de fe.

Cabe recordar que fue a mediados de junio cuando desde el Arzobispado dieron a conocer el cronograma de actividades para este 2022, donde se espera que las mismas retomen la normalidad previa a la pandemia y la llegada de miles de fieles para volver a renovar su devoción hacia el Señor y la Virgen del Milagro, siendo este sábado la primera de las acciones.


milagro biciperegrinosBiciperegrinos del sur ya comienzan a prepararse para el Milagro 2022

La entronización está prevista a iniciar a las 17.30 horas, con la presencia de los fieles en la Catedral. De retomarse este rito de forma normal, se prevé que primero se saque la imagen de la Virgen hacia su trono y, tras el rezo del rosario, sea el turno del Cristo, tras lo cual se leerán los recuerdos del terremoto de 1692 que dieron inicio a la tradición y concluya la jornada con una misa.

¿Qué sigue en el cronograma? Posteriormente al sábado iniciarán las “peregrinaciones” de instituciones a la Catedral para participar de las celebraciones eucarísticas, siendo lo primero que regresa al haberse visto afectada en los últimos dos años por los peligros de la pandemia del COVID-19.

Luego, la primera novedad de este año será el sábado 20 de agosto cuando tenga lugar el “Milagro de los Enfermos”, que se celebrará en la parroquia de Lourdes, en la zona sur de Salta Capital. Mientras tanto el 26 y 27 de ese mismo mes regresarán el Milagrito de los Niños y el Milagro de los Jóvenes, que también debieron alterar su presencialidad y masividad en concurrencia a causa del coronavirus.

Ya para septiembre y junto al rezo de la novena, sobre el cual no se anticiparon aforos, restricciones o capacidades limitadas en el templo mayor de Salta para la concurrencia de fieles, algo que también retorna es la apertura de la Catedral en la noche del 14 y la madrugada del 15 para que los salteños oren ante sus patronos. Cabe recordar que el año pasado, el santuario cerró a las 22.00 para desmotivar la concurrencia de personas.

Milagro 2021 (2)

Para el 15, el día de la procesión, esta se dividirá en dos partes, a las 12.00 volverá a repetirse el paso de las imágenes peregrinas por los barrios de la Capital mientras que a las 15.15 horas iniciará la procesión principal con la Cruz Primitiva, la Virgen de las Lágrimas, la Virgen del Milagro y el Cristo del Milagro. Para esta última se pronostica una participación masiva no solo de vecinos sino de peregrinos, quienes se anticipa que podrán caminar otra vez al encuentro de sus protectores, con grandes manifestaciones de fe.

“Este año se hará la Procesión del Milagro como antes de la pandemia”, supo anticipar en diálogo con InformateSalta el vocero de la Catedral, el padre Daniel Ochoa quien recordó que la comunidad católica se encuentra en medio del Sínodo, “la Iglesia Sinodal es una Iglesia que camina hacia el mismo lado, que escucha, que consulta, que discierne y que actúa”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día