Desmienten al INDEC: Para la construcción en Salta, la inflación real fue del 20%

Economía 20/07/2022 InformateSalta InformateSalta
materialesde construcción

En medio de la incertidumbre económica y las reacciones negativas del mercado, el INDEC dio a conocer días atrás la inflación de junio la cual fue del 5,2%. Ahora de forma más detalla, el organismo informó que el costo de la construcción subió 6,3% durante el mes pasado por el Gran Buenos Aires.

¿Qué ocurre a nivel local con ese dato? Al respecto InformateSalta se comunicó con Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara de la Construcción quien negó que ese sea el porcentaje de aumento, sino que éste es mucho mayor.


mLos precios de los medicamentos aumentaron más que la inflación

“Es mentira, los valores se han ido por encima del 20% en los últimos 15 días, en estas dos semanas aumentaron todos los precios”, sentenció el empresario directamente al charlar con este medio. “Es totalmente incierto que sea un 6%, hay muchísimas más variaciones, por lo menos en el mercado local”, agregó.

¿En qué materiales o productos se dio esta suba? “En todos, sobre todo en los que acompañan al dólar como el cemento, el acero, el PVC, el aluminio, el cobre; los materiales eléctricos están por las nubes, y el cemento si no lo pagás con cheque al día no te lo están vendiendo”, aseguró para ejemplificar la realidad del sector.

Asimismo especificó que este incremento del 20% en los valores comenzó con la salida del ex ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. “No imaginábamos que fueran a subir así, pero todo el mundo remarcó todo, eso nos ocasiona gravísimos problemas pero nosotros seguiremos trabajando”, indicó.

trabajador de la construccion

En este punto rescató que las obras se están moviendo mucho a nivel local, empezando a retomar los valores prepandémicos con la obra pública, mientras que la obra privada se está manteniendo positivamente. “Gracias a Dios se está reactivando la obra, estamos ejecutando escuelas, viviendas, rutas, centros de desarrollos infantiles, pero los materiales aumentaron”, se sinceró.

Por último y consultado sobre si las alzas récords en la cotización del dólar informal o “blue” los está impactando, Segura contestó: “Por supuesto, el que diga que no, que salga al corralón a comprar, al que diga que no le afecte es mentira”.


cigarrillosPor el nuevo aumento, algunos cigarrillos se venden hasta $400

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día