Subas, límites y dudas: Crónica de una semana económica incierta en Salta

Economía 08/07/2022 InformateSalta InformateSalta
economia

No ha sido una semana tranquila para los argentinos, ni tampoco para los salteños, a raíz de jornadas donde la incertidumbre económica fue la protagonista en medio de los cimbronazos con los que el mercado recibió a la nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis.

Desde el lunes cuando la bolsa registró una baja del 3% y el dólar blue tocó el techo de los $280, comenzaron las especulaciones, los cambios de los precios, costos de los productos, las limitaciones para las ventas, las restricciones en la financiación de cuotas, entre tantos otros episodios.


laboratorio studio 54Pedidos suspendidos e incertidumbre: Cómo vive un comercio la crisis actual

¿Cuáles fueron todos estos? Aquí un breve repaso:

. Subas y aumentos: las casas de electrodomésticos de las peatonales capitalinas confirmaron que hubo aumentos del 20% en productos como televisores y celulares. En otros locales de este rubro eliminaron las opciones de pago en 12 cuotas, mientras que en determinados productos de fabricación nacional se mantenían la financiación en 3 y 6 cuotas.

. Limitaciones: Para comprar con tarjetas, las ventas a 12 cuotas tenían un incremento del 11%, solo se mantienen sin interés las ventas en 6 y 3 cuotas. Los precios de accesorios para deportes también tuvieron un incremento, del casi 20%, con solo 3 cuotas con tarjeta como límite.


Entre 10% y 12% osciló el margen de los precios remarcados


. La conducta social: Alertados por la incertidumbre, con la noticia del aumento de los precios y al no saber cuándo más iba a perder el bolsillo, la gente salió durante lunes y martes a hacer las compras de aquello que querían, antes que sus valores cambiaran. Hubo bastante movimiento de salteños por las calles céntricas, quienes buscaban celulares, televisores, lavarropas y heladeras.

. Más duro que el cemento: En los corralones de la ciudad de Salta paralizaron la venta de hierros y derivados, mientras que remarcaron el precio de los otros productos. Aseguraron que hubo una suba entre un 5% y 6% el fin de semana. Para la financiación, solo aceptaban tarjetas de crédito en un solo pago sin interés. Si alguien quería re comprar en cuotas, los intereses pueden ir desde el 6.7% en 3 cuotas o hasta el 20% en 12 cuotas.


MetanLa incertidumbre económica, también en el interior: "La situación es compleja"

. El auto, también: En medio de todo este escenario, la noche del martes cerró con una noticia que vino a golpear más el maltrecho bolsillo de los salteños, fue un aumento del GNC, que pasó de $72 a $75 el metro cúbico de gas. En algunos lados llegó hasta $76.

. Preocupaciones. Desde los distintos sectores que hablaron con InformateSalta, todos manifestaban estar atentos a la evolución de la coyuntura, esperando que se calmara para no seguir sintiendo impactos negativos, como ser la construcción y los odontólogos, por citar dos ejemplos. La Cámara de Panaderos, por su parte, declaraba que no iba a aumentar sus precios por la especulación, pero desde los taxistas requerían el adelanto del aumento para sus tarifas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día