Inflación en Salta: Junio dejó un 5,2% y en los últimos 12 meses acumula un 64,8%

Economía 14/07/2022
inflación anual

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio se aceleró levemente hasta el 5,3%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, la inflación los últimos 12 meses fue del 64%, en el primer semestre la inflación acumulada llegó al 36,2%.

Durante forma en junio la división con mayor incremento en el mes fue salud (7,4%), sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%).

En la región del Noroeste Argentino, dónde se encuentra Salta, la inflación fue del 5,2% y la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó un 9,1%. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron un 4,3%, salud un 7,6% y restaurantes y hoteles 7,7%.

precios

En el NOA los primeros seis meses de año se despidieron dejando un 37,6% de aumento, durante este tiempo alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 40,8%, mientras que restaurantes y hoteles un 43,7% siendo estas las categorías de mayor incremento. En los últimos 12 meses, los precios en la región aumentaron un 64,8%.


carneAdvierten que Argentina por el crecimiento poblacional importará carne

Según los analistas del mercado consultados por el Banco Central, la inflación minorista del sexto mes del año se ubicó en torno al 5,2%. Los agentes del mercado elevaron a 76% la estimación de la inflación para el 2022.

Estos resultados fueron producto del relevamiento que el BCRA realizó entre el 27 y 30 de junio, antes de que renunciara el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, informó Ámbito.

Se debe recordar que la ministra de Economía, Silvina Batakis, no realizó una proyección de inflación para el año al considerar que “sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy a decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día