El récord del dólar libre paraliza la venta de automóviles ante la falta de precios de referencia

Economía 20/07/2022
Concesionaria

La inestabilidad económica de las últimas semanas y la suba a valores récord por encima de los $300 del dólar blue paralizaron las operaciones en el negocio de la venta de automóviles, que ya atravesaba un panorama complicado por la falta de oferta de vehículos.

“Por ahora, los clientes están esperando que se estabilice el dólar para tomar la decisión de vender sus tenencias en dólares, a ver cuándo alcanza un techo. Mientras se han demorado las cancelaciones de las operaciones en curso, a la espera de una aún mejor cotización para pagar los pesos en que se venden los autos”, confirmó una fuente del sector.

“El que vende, cuida su stock. El sector sigue con un gran problema de oferta, sobre todo de los modelos que son extra Mercosur. Los autos de producción nacional son los que tienen más demanda. Mientras que el comprador está esperando a ver a dónde se estabiliza el valor del dólar”, destacó Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

dólar

En el sector confirmaron que los precios en pesos registraron subas a principios de julio, luego de la salida del ministerio de Economía de Martín Guzmán que rondaron entre 10% y 15% para los vehículos 0 kilómetro. Ese porcentaje también se trasladó a los automóviles usados.

“En el caso de los usados hay una gran disparidad de precios. Todo depende si el que vende tiene o no necesidad de concretar la venta. Por el mismo modelo auto pueden pedir USD 18.000, USD 15.000 o $3,5 millones. El mercado está distorsionado y con mucha cautela a ver qué pasa”, agregó Lamas.

“Puede ser que contactes a un vendedor y hoy te diga que no vende. No es avivada o especulación es un modo de protegerse en un momento de incertidumbre. La gente quiere hoy sacarse los pesos de encima, prefieren tener el auto o los dólares y queda el mercado paralizado”, indicó.

Fuentes de las concesionarias remarcan que la brecha cambiaria, en este caso, a diferencia de años anteriores no genera una “oportunidad” para la compra de vehículos. “En 2013, por ejemplo, había una brecha muy amplia pero la diferencia es que no había problemas de stock. La concesionaria vendía porque luego había reposición. El problema más grave de hoy es la reposición y todo el mundo se cubre”, señalaron.

Más allá de la coyuntura local, la caída en la producción de vehículos y la falta de oferta es un tema que afecta al sector a nivel global desde el comienzo de la pandemia. Entre otros factores por la escasez de semiconductores, chips y los problemas de los proveedores para abastecerse con materias primas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día