Durante la mañana de hoy, el Ministerio de Turismo y Deportes junto al sector privado de turismo informó sobre el impacto económico, tasa neta de ocupación y perfil de los turistas que visitaron a nuestra provincia durante las vacaciones de invierno, es decir, del 9 al 31 de julio.
Gustavo Dimecola, presidente de la Cámara de Turismo Provincial, se mostró muy contento por los resultados y números obtenidos. “Cubrió nuestras expectativas, fue una temporada excelente y un gran trabajo de articulación de lo público con lo privado. Sabíamos que podía llegar a darse y se dio”, dijo.
“Después de tantos años de sacrificio, salieron emprendedores muy buenos que nos desafían y nos interpelan a seguir mejorando y trabajando”, añadió e hizo hincapié en la llegada del nuevo vuelo de San Pablo y resaltó que Salta subió un sector más en el nacional e internacional ya que la llegada de brasileros marcó una diferencia, y a partir del segundo semestre se espera la llegada de europeos.
“El futuro que vemos es enorme con la cantidad de vuelos diarios. Cada vez somos una provincia más reconocida a nivel nacional e internacional”
Según los datos recopilados durante el periodo de las vacaciones, se creció un 6% previo a la pandemia, lo que representa un dato alentador de crecimiento. En ese sentido, los números dan cuenta de que se creció en un 100% en la cantidad de noches que los turistas se quedaron en Salta.
Otro detalle importante es que vinieron turistas de todas las provincias de Argentina, sin dejar afuera ninguna, y la capital salteña fue elegida por un 90% de personas, mientras que las demás, viajaron y recorrieron el interior. Fueron en total 183.508 los turistas que nos eligieron y se quedaron en un promedio de 5 días. El gasto promedio diario fue de $10.000 y $11.000, lo que generó un ingreso de $9600 millones en la provincia.
En cuanto al turismo internacional, se conoció que representa un 12%, y en el lugar número 1 aparece Brasil.