Tras la arritmia, el diputado Caro Dávalos se encuentra estable: “Hoy ya recuperó la memoria”

Salud 07/09/2022
Dr Biella

Ayer en plena Sesión de la Cámara de Diputados, el legislador provincial, Gonzalo Caro Dávalos de Cerrillos, se descompensó mientras daba su discurso. “Estaba tomando la palabra con un proyecto que genera controversia, porque se trata de la penalización y la juventud. Yo salí un momentito del recinto y estaba con el enfermero, cuando me doy vuelta, estaba parado atrás mío y le pregunto “¿Ya terminaste la locución? ¿Qué haces acá?” Y me dice “no sé””, relató el Dr. y diputado, Bernardo Biella, quien le salvó la vida.

Explicó que en primeros auxilios están “Las 5 “C” del ACV”, que son confusión, comunicación, ceguera transitoria, caminata y cuerpo, cuando este se paraliza. Rápidamente detectó que Caro Dávalos tenía 2 de estas cinco, por lo que actúo rápida y eficientemente.

“Lo llevamos a enfermería y lo acostamos, él no se acuerda nada de esto. Estaba con una arritmia que se da en situación de estrés y es cuando el corazón deja de latir rítmicamente y lo hace de manera despareja y puede soltar coágulos”, indicó.

primeros-auxilios

“Ahí no más lo medicamos, llamamos al SAMEC, lo llevamos, le hicimos una tomografía y gracias a Dios la medicación disolvió el coágulo. Hoy ya ha recuperado la memoria, despareció la arritmia y está muy bien”, contó en Telefé Salta.

Aquí destacó la importancia de saber sobre primeros auxilios y comentó que luego de lo ocurrido, volvió al recito y tocó el proyecto para que alumnos y personal de todas las escuelas secundarias de la provincia, hagan estos talleres que sirven en todos los ámbitos de la vida, y para toda la vida.

Indicó que si el Diputado no hubiera ido hasta donde estaba él, podría haber pasado cualquier cosa porque el cerebro que no recibe sangre, rápidamente se deteriora.

¿Cómo nos damos cuenta si estamos pasado por un episodio como este? Los principales síntomas son sentir que el corazón palpita rápido, transpirar frío y sentir falta de aire. Ante esto, lo primero que hay que hacer es contarlo, luego llamar al 911, y hacer una respiración abdominal que logrará tranquilizarnos y disminuir la arritmia. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día