Pirotecnia sonora no ¿y otros ruidos sí?, el cuestionamiento de empresarios

Sociedad 14/09/2022
pirotecnia

Empresarios y comerciantes de pirotecnia expresaron su malestar por la aprobación de la Ley de pirotecnia sonora cero en Salta y cuestionaron que no se accione contra otras fuentes de contaminación acústica.

“Quienes viven en la provincia de Salta, a lo largo del año, conviven con sirenas, campanadas, cánticos, peñas, herramientas, truenos, motos, escapes y muchas otras fuentes de ruido, pero para celebrar durante 20 minutos dos veces al año y en un contexto festivo, no pueden elegir hacerlo con un producto de bajo impacto sonoro que no afecte a nadie con hipersensibilidad auditiva”, expresó mediante un comunicado de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) y replicado por El Tribuno.

Sostuvieron que la Ley va "en contra de los salteños y a favor de la venta clandestina" y consideraron que a los legisladores no les importan las 3500 personas que trabajan y viven en la provincia de la industria de los fuegos artificiales. Remarcaron que la actividad se sustenta en la Ley Nacional 20.429, que autoriza y regula la actividad en todo el país.

La Ley que aprobó la Cámara de Senadores el jueves prohíbe cualquier artículo que genere sonido, cualquiera sea su duración y el nivel de sonido que genere. De esta forma, solo queda habilitada la pirotecnia lumínica. “Pretenden que las luces lleguen al cielo de manera muda", remarcaron desde la Cámara y cuestionaron que se hayan establecido "penas gravísimas por vender un producto legal".


pirotecnia sonoraVendedores de pirotecnias, preocupados por la nueva prohibición

Desde la Caefa aseguran que el proyecto está redactado "con absoluto sesgo y desconocimiento de la actividad y que llega al espacio legislativo para ser votado como una solución mágica". Sostienen que "favorece la radicalización de posturas, confunde a la opinión pública y demoniza la actividad comercial". “Sin sonido, no hay pirotecnia, no hay fuegos artificiales, no hay luces”, dicen en comunicado.

Explicaron que realizaron sugerencias y aportes desde el sector industrial pero que fueron ignoradas. Además, hablaron de una "utilización política" del tema.   

“Es una ley que, basada en grandes imprecisiones y falacias, que pretende resolver la convivencia social con una prohibición total de productos autorizados y homologados en ensayos realizados para garantizar la seguridad de uso y funcionamiento”, señalaron.

Refieren que la norma impedirá el normal desenvolvimiento del sector comercial, discriminará las posibilidades de crecimiento e inversión en la provincia y favorecerá la reaparición del comercio clandestino, con productos inseguros, y aumentará el contrabando de países limítrofes.

“Empatía es ponerse en el lugar del otro y brindar soluciones posibles dentro del marco regulatorio legal. No lo es aniquilar derechos a unos para mostrarlo como conquistas para otros”, finalizaron.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día