Carlos Paz está a un paso de la alerta roja por la escasez de agua potable

Nacional 19/09/2022
agua potable

Alo largo del año, el lago San Roque, en la turística Carlos Paz, el principal atractivo de Córdoba, deja postales en las que puede adivinarse qué estación se atraviesa.

Y entre agosto y octubre, al menos en los últimos 10 años, las imágenes muestran los efectos de una extensa sequía que parece ser cada vez más severa.

La semana pasada, el municipio de Villa Carlos Paz y varias localidades del sur de Punilla decidieron declarar la alerta naranja en el servicio de agua potable.

Es que, a medida que se acercan los días de calor, el consumo domiciliario se incrementa y el recurso, de por sí escaso, comienza a faltar. Además, la época de sequía se extiende más de lo previsto en este 2022.

Carlos Paz y las localidades que la rodean extraen el recurso del río San Antonio. La planta potabilizadora está ubicada en Cuesta Blanca y desde allí parten dos acueductos que distribuyen el agua a las localidades del sur de Punilla y a Carlos Paz.

Eso provoca que mientras crece el consumo, el río comience a bajar su nivel y, por ende, el aporte al lago San Roque. Lo mismo sucede desde el lado del río Cosquín, otro de los afluentes del San Roque.

Por eso, un registro de imágenes aéreas de la desembocadura de ambos afluentes en el lago permite tomar una verdadera dimensión de la crisis hídrica que atraviesa el San Roque.

Desde la semana pasada, en Carlos Paz se dispuso declarar la alerta naranja para el servicio de agua potable de la ciudad.

Desde hace un año, el municipio está a cargo del servicio luego de una larga pelea judicial con la Cooperativa Integral.

Con esta medida ya en vigencia, se prohíbe el riego, el llenado de piletas de natación y el derroche del recurso.

El próximo paso es la declaración de la alerta roja que implica el cobro de multas a los infractores. /La Voz
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día