Para amantes del trekking: cascadas y una piedra de puente fascinante

Turismo 16/03/2022
piedra encajada cordoba

Se trata de uno de los senderos más lindos de la localidad de Los Hornillos, a 165 km de la ciudad de Córdoba Capital. Es un paseo de 1 km, ideal para hacer con toda la familia y disfrutar un día de calor.

Córdoba tiene una infinidad de paisajes para visitar: desde ríos y montañas, hasta reservas y parques naturales. Una opción ideal para los que prefieran escapar de las multitudes es Los Hornillos, una localidad única en el Valle de Traslasierra.


carlos pazLas 12 mejores cosas para hacer en Villa Carlos Paz


Ubicada a 165 km de la ciudad de Córdoba, este lugar es un rincón especial para disfrutar de turismo aventura, como trekking, cabalgatas, paseos en bicicleta y excursiones guiadas. Dentro de sus diferentes opciones la Reserva de Biodiversidad Nativa es una buena opción para hacer senderismo.


Diferentes senderos

Uno de sus senderos llega hasta la Cascada Piedra Encajada, un salto ideal para pasar los días de verano. El camino se extiende por un kilómetro y puede hacerse en 45 minutos. Parte desde el ingreso a la reserva, donde el turista podrá encontrar cartelería explicativa sobre la reserva.

También hay información sobre los nombres de los árboles que tiene el lugar, de la importancia de la flora autóctona y sobre la necesidad de concientizar sobre las especies introducidas. Toda la reserva está muy cuidada y resguardada.

Una cuestión a tener en cuenta es que el camino no está bien demarcado y se recomienda seguir la huella. Una buena recomendación es seguir el sendero por Google Maps, ya que allí si está señalizado y la reserva tiene señal en todo su predio.

Si bien el cartel del sendero indica que el camino se hace en tres horas, en realidad se puede hacer en 45 minutos con una caminata tranquila. El camino bordea el río Las Chacras, un arroyito que tiene agua durante todo el año y que se cruza en varias ocasiones por el sendero.

El final del paseo es en una piedra muy particular que parece encajada en medio de la naturaleza. Detrás de la misma, hay una cascadita ideal para disfrutar de un día de calorcito. Se recomienda darse un chapuzón con cuidado, ya que la zona es muy agreste.

Cómo llegar: se debe recorrer la RP 14 hasta llegar a Los Hornillos. Allí se debe tomar la calle Bonnier -donde se encuentra el cuartel de Bomberos- y llegar hasta la puerta de la reserva.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día