Ley de Humedales: "Hay una movida de Nación para tener control sobre nuestros recursos"

Nacional 30/09/2022
Alberto Castillo y Pamela Caletti

Durante el ciclo televisivo Informate en la Noche, producido por InformateSalta y transmitido por la pantalla de MultivisiónFederal, los periodistas José Zambrano Rebeca Aldunate entrevistaron al titular de REMSA, Alberto Castillo, y a la Diputada Nacional, Pamela Caletti. La charla giró en torno a la Ley de Humedales, un proyecto que ingresó al Congreso de la Nación y que generó mucha polémica en las provincias que buscan potenciar el desarrollo minero. 

"En realidad el debate en el Congreso se acelera por los incendios, esta la Ley de Bosques, la Ley del Fuego, la Ley General del Medio Ambiente. Existen una serie herramientas jurídicas que permitirían analizar la situación de la quema, y necesitamos abordarla ya, si es intencional hay que establecer sanciones", comenzó diciendo Caletti.

"Una Ley de Humedales si mejoraría, en otros términos no en estos, si mejoraría en la medida en que haya un registro nacional pero hecho por las provincias", agregó más tarde la legisladora nacional. 

Alberto Castillo y Pamela Caletti

Por su parte Alberto Castillo comentó, "la Provincia de Salta a través de su Secretario de Medio Ambiente ha participado de importantes reuniones para tratar la Ley de Humedales, pero ese proyecto no tiene nada que ver con el que se presentó. Veamos cual es la finalidad, acá es la verdad es que hay una movida de que Nación tenga un control de los Recursos".

En la misma línea criticó: "Hace tres años, este gobierno era anti minería, ponía restricciones arancelarias a la exportación, impedía importar maquinaria, a esto se le sumaba que cualquier ley de promocionaba la tiraban".

"Nación a través de esta ley, impone como una medida cautelar. No se podía hacer nada hasta que se arme el inventario", destacó antes de repasar la labor de Gustavo Sáenz y la Mesa del Litio.


"El gobernador ha sido muy claro, va a seguir defendiendo lo que le corresponde a la provincia"


En este punto, Caletti repasó: "Este proyecto tenia dos cosas muy graves, por un lado el inventario nacional que no se podía hacer nada hasta que este realizado. Es una locura, si los recursos naturales son de la provincia son las provincias quienes deben hacer ese inventario".

"Hoy Salta tiene una normativa de vanguardia, hace estudios de impacto ambiental. Las competencias en materia ambiental son provinciales. Las facultades de Nación son de presupuesto mínimo y el problema de esta ley es que avanzaba más allá de los mínimos".

"Quieren tener alguna manera para limitarnos, cómo, cuando y con quien vamos a explotar nuestros recursos", dijo Castillo tomando la palabra. Luego agregó: "Lo importante es que ustedes piensen que el 80% de la inversión se derrama en sectores proveedores, gente que hace ingeniería, movimiento de suelos, gastronomía, medicina", además destacó los puestos de empleo.

Alberto Castillo y Pamela Caletti

"Al margen de eso, las empresas pagan regalías y pagan impuestos, esos impuestos van a hospitales, a escuelas públicas, a calles, a la seguridad, ahí es donde esta el derrame de esa riqueza", acotó la diputada.

"Se suspendió la reunión que teníamos hoy, se van a escuchar a los gobiernos provinciales. Por mi parte, ya anuncié que no voy a apoyar a este proyecto en la medida de que no haya cambios sustanciales", agregó Calletti.

Castillo finalizó diciendo: "El gobernador fue muy claro, va a seguir defendiendo lo que le corresponde a la provincia. Un mensaje de seguridad jurídica y reglas claras, Salta puede liderar lo que es electro movilidad en los próximos años".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día