El viento zonda sorprendió a los salteños: ¿Qué lo provocó?

Clima 05/10/2022
viento zonda

Un fuerte viento sorprendió a una gran parte de la provincia durante la tarde de este miércoles, pero ¿a qué se debe? El meteorólogo Edgardo Escobar, explicó a InformateSalta se trata de un efecto zonda que sopla desde el oeste. 

“Primero se formó un sistema de baja presión bien marcado y hay alerta al oeste de la provincia por vientos fuertes. Al formarse este sistema, está permitiendo que estos vientos, de efecto zonda, comience a ingresar. Lo que están teniendo en Campo Quijano. En algunos sectores está con ráfagas por momentos fuerte. También me pasaron información de vientos bastante fuertes en el sur de la provincia, voladuras de techos”, dijo. 


temporal en Rosario de LermaPor los fuertes vientos, alumnos de Rosario de Lerma se refugiaron en la Municipalidad

En este sentido, indicó que también hay un sistema frontal, un frente frío que viene avanzando con vientos del sector sureste. “Esos vientos tienen que entrar más tarde acá. Una vez que se calme este efecto zonda que estamos teniendo, van a empezar a rotar el viento. Va a hacer que las temperaturas comiencen a descender para el día de mañana, no mucho, pero en relación a la máxima de hoy, para mañana se estima máxima de 25°”, expresó. 

Asimismo, indicó que la probabilidad de tormentas y precipitaciones es muy baja. “Esto afecta a los focos de incendios, porque si bien llovió el otro día, ya se vuelve a secar el pastizal, entonces se vuelve a complicar. Estos vientos son erráticos, soplan por momentos, por momentos se detienen, vuelven. Son vientos bastante complicados”, manifestó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día