A un año del doble crimen de la Circunvalación Oeste, del accidente a la "mexicaneada"

Policiales 11/10/2022 InformateSalta InformateSalta
doble homicidio1

La velocidad del paso del tiempo vuelve a sorprender cuando, al ver el calendario, uno se topa con que este martes se cumple 1 año desde que se conoció el doble crimen en la Circunvalación Oeste, el cual comenzó como un supuesto siniestro vial fatal por el vuelco de una camioneta, que terminó con una investigación por el asesinato de dos personas por disparos.

Es por eso que desde InformateSalta decidimos revisar nuestro historial y hacer un repaso de uno de los crímenes más macabros y violentos que ocurrió en los últimos años, y en el contexto de una semana caliente en nuestra provincia durante el 2021. ¿Qué fue lo que pasó con este hecho?

circunvalacion oeste

- 11 de octubre: Entre los siniestros viales de aquel fin de semana largo, se reportó que uno de estos ocurrió en la Circunvalación que rodea la Capital provincial con dos personas fallecidas. La primera información indicó que la camioneta Fiat Strada donde se desplazaban volcó y chocó contra un montículo de tierra.

- 12 de octubre: Se produce un giro radical en el caso: Los peritajes preliminares del CIF arrojaron como resultados "Muerte Dudosa", la pareja fue asesinada a sangre fría y los causantes trataron de plantar un escenario de accidente. Las víctimas tenían un disparo en la frente cada una.

Ese día se identificaron a las víctimas, Romina Isabel Zerda (37) y Jonatan Pablo Tolaba (32). Éste carecía de documentación y entre sus prendas se halló un fajo de billetes por un total de $10.000, mojados "aparentemente con nafta", al igual que su pantalón. Zerda tenía todas las pertenencias, $2.000 en su cartera y $1.500 en su ropa. En la misma jornada habló el ex ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; “huele a algo relacionado con narcotráfico, un ajuste de cuentas”, manifestó.

- 26 de octubre: Tras varias jornadas de silencio por la Fiscalía y la Policía, se conoció el secuestro de droga, tanto en el vehículo del crimen como en el domicilio de una de las víctimas, la de Tolaba, en Jujuy. Trasciende que mientras éste fue ultimado por un disparo, Zerda presentaba dos impactos de bala.

- 2 de noviembre: Los investigadores pudieron determinar que las víctimas habrían estado vinculadas con personas involucradas con la comercialización de drogas sintéticas. A la vez se procedió con allanamientos en el mercado San Miguel y en los domicilios de las personas sindicadas como autoras del crimen con la detención de dos sujetos, uno de ellos en la zona este de la Capital y el segundo, que sería propietario del vehículo utilizado para el hecho, en la vía pública, en el macrocentro.

- 3 de noviembre: Hallan el cuerpo sin vida de un tercer sospechoso buscado, fue en un camping de General Güemes. A los minutos de conocerse esta noticia, un cuarto sospechoso se entregó voluntariamente a las autoridades quedando inmediatamente detenido.


circunvalacion pareja asesinada“Los mataron para mexicanearle la droga que llevaban”, la principal hipótesis del doble crimen

- 4 de noviembre: Con el hallazgo del arma y los responsables detenidos, comienza a cerrarse el círculo. Gustavo Torres Rubelt, fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Persona, resaltó que la principal hipótesis es que el crimen tendría vinculación con el narcotráfico. “En principio el vínculo entre todos sería estupefacientes, por la cantidad de sustancias que se encontraron en los domicilios allanados”, dijo. Sobre el arma homicida, contó que hallaron una pistola enterrada en unos de los domicilios que coincidiría con las características de la utilizada en el doble crimen.

- 18 de noviembre: El fiscal Ramiro Ramos Ossorio dialogó con CNN Salta donde contó que los tres imputados acusaron como autor material del crimen a Nicolás Ramos, oriundo de Campo Quijano, hallado muerto en el camping de Güemes.


efedrinaDoble crimen de Circunvalación Oeste, allanaron un laboratorio de drogas sintéticas

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día