¡Peligro! Con el calor volvieron los alacranes y ya hay casos de picaduras en niños

Salud 27/10/2022 InformateSalta InformateSalta
Picadura-Alacran

Con la llegada de las altas temperaturas, como se vienen sintiendo en las últimas jornadas en Salta, también están reapareciendo alimañas como escorpiones y arañas que están picando a los salteños, entre ellos a los niños, que ya comenzaron a ser atendidos en el hospital Materno Infantil.

Así lo confirmó el director de Gestión Clínica Pediátrica del nosocomio, el doctor Eduardo Calvo quien habló con Somos Salta indicando que comenzaron a recibir a pequeños con diagnósticos de picaduras de estas alimañas, debiendo tratarlos con sueros e incluso con antivenenos, de los que hay cierto stock limitado.

alacran

“Hemos tenido en el transcurso de la semana, y hoy mismo, picaduras de alacranes, hemos tenido en el transcurso de la mañana un niño de 6 años que vino con una picadura de escorpión moderada-grave, que fue trasladado a terapia intensiva”, dio el reporte médico.

Asimismo contó que este pequeño de Salta Capital entró a la guardia para la atención inicial donde se le aplicó suero, debiendo ser llevado a terapia para su control y quedar a observación de los profesionales, a fin de registrar si hay o no alguna complicación por la picadura de este insecto de la familia de los arácnidos.

“Este fin de semana tuvimos picaduras de arañas que requirieron suero, y es una situación compleja porque no hay stock disponible o suficiente de antivenenos, transmitimos a la población que tenemos pero no para tirar para arriba”, previno el doctor sobre la cantidad de antídotos que disponen.

alacrán...

¿Qué hacer?

Con la aparición de dichas alimañas y sus posibles picaduras en la población, desde el Ministerio de Salud recomendaron solicitar asistencia médica en centros de salud u hospitales: En la ciudad de Salta, el hospital Señor del Milagro atiende por guardia en caso de picadura de alacranes y víboras; también está disponible Zoonosis, dedicada a patologías que se transmiten por animales.

En caso de ser picado por un alacrán, se deben seguir las siguientes instrucciones:

  • Aplicar frío en el lugar de la picadura, para retardar la absorción del veneno.
  • Concurrir inmediatamente al puesto sanitario, centro de salud u hospital más próximo.
  • Es conveniente capturar al alacrán, vivo o muerto, y llevarlo al centro sanitario para que se identifique su especie. En caso de matarlo, evitar destrozarlo, para facilitar su identificación.
  • Se recomienda recurrir al médico con urgencia para determinar la gravedad del envenenamiento y aplicar el antídoto correspondiente. Las personas residentes en la ciudad de Salta, deben dirigirse a la Guardia del hospital Señor del Milagro. Quienes vivan en el interior, concurrir de inmediato al hospital público de la zona.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día