Salud llegó al Norte con un programa extramuro para dar alivio a la comunidad

Salud 27/10/2022 InformateSalta InformateSalta
hospital tartagal

La falta de especialidades médicas en el Norte provincial se ha vuelto la noticia de todos los días, más aún los fines de semana, donde la gente busca asistencia en los distintos nosocomios tanto de Orán y Tartagal, como así también de Embarcación y otros. 

Lo cierto es que en continuidad del operativo Cooperación Sanitaria que comenzó a aplicarse desde el estado provincial hoy un grupo de profesionales médicos de especialidades varias, tales como neurología, cardiología infantil y de adultos, pediatría, oftalmología, ginecología, fonoaudiología y odontología pediátrica llegaron a Tartagal pasado el mes de la primer visita. 

En este marco el gerente del Hospital Materno Infantil, Federico Mangioni, desde el lugar destacó el trabajo no sin dejar de lado que es una problemática estructural a la que se le busca dar una solución que evidentemente no se dará de un día para otro. 

"Este es un operativo que sirve únicamente para apalear la situación. El encargo era de una vez al mes y ahora nos está pidiendo cada 15 días llevar todos los especialistas a distintos rincones de la provincia. Por ejemplo estuvimos en Ballivian, Mosconi, Santa Victoria" . 

hospitaltartagalhoy2

Además destacó que tienen en Tartagal el proyecto para operar a 20 pacientes "Ayer atendimos 120 pacientes, con una proyección de 400 a 500 pacientes en estos tres días, operamos 7 pacientes, hoy  pensamos operar 15 más. Estamos haciendo pediatría, ginecología, obstetricia, prevención de embarazo. Estamos convencidos que este proyecto con el correr de los años vamos a ir mejorando día a día, va ir cambiando de forma paulatina". 

Resaltó que desde el programa Extra Muro que coordina desde el Materno Infantil hace un año se atendieron más de 6000 pacientes. "Estamos nosotros buscando los pacientes para que con un tratamiento oportuno hacer una gran prevención, eso nos va ayudar con el tiempo. Estamos empezando a trabajar con la Tele medicina para tener contacto y seguimiento de los pacientes que estamos viendo con este operativo" dijo por Multivisión

El trabajo en Tartagal será por un mes más y luego el operativo se trasladarán a Embarcación para posteriormente ir a Orán. De ahí se irá intercalando.  "Le pido a la gente paciencia, estamos trabajando fuertemente para poder darle un aporte al norte que viene castigado. Vamos a tratar de llegar a un objetivo". 

Asimismo advirtió que ante la gravedad de la situación, la mortalidad infantil, por ejemplo, se va seguir dando. "Me dicen, queremos evitar que se mueran chicos, pero se va seguir muriendo gente, pero estamos trabajando para disminuir y llegar a una taza cero, esto va llevar muchísimo tiempo. El plan de salud debe ser una política de Estado" concluyó. 

hospitaltartagalhoy

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día