Jimena Salas: La novia de Saavedra tiene un caniche igual al que usaron en el crimen

Justicia 31/10/2022
jimena salas collage

En diálogo con InformateSalta, el abogado que representó a Nicolás Cajal en el juicio llevado a cabo hace un año por la muerte de Jimena Salas, quien era su esposa, Pedro Arancibia comentó las distintas pruebas que se encuentran en el expediente y que apuntan directamente contra los hermanos Saavedra. Entre ellas no sólo la sangre de uno de los imputados, sino también la propiedad del polémico perro caniche toy. 

“Hace casi un año que estamos constituidos como querellantes, cuando termina el juicio contra Cajal y Vargas automáticamente al quedar absueltos pedimos que en virtud de la sentencia se nos tenga constituidos como querellantes a partir de la nueva ley que reforma el código procesal”, comenzó diciendo el letrado.

“En ese momento iniciamos una serie de pedidos, uno de ellos era el cambio de fiscales”, continuó para luego enfatizar: “No podían ser los mismos que habían perseguido a Cajal. Cuando entra el nuevo procurador le solicitamos que lo primero que se haga sea cambiar a los fiscales”.

La causa continúa avanzando, hasta que “en abril se asigna un nuevo grupo de tareas de investigación, conformada por algunos de aquellos que habían conformado el primer grupo de investigación y otros nuevos”, y “en septiembre aparecen las nuevas pistas en torno a los hermanos Saavedra.

Jimena Salas

-          ¿Cómo se llega a los hermanos Saavedra?

“Se suelen sondear personas o bandas y en algunos casos aportan datos de personas que se saben que se dedican a delinquir. En este caso la característica era que nunca los habían podido agarrar, todo esto se confirma porque se hacen allanamientos y se descubren elementos robados”.

Se los termina de vincular a la causa porque “afuera de donde vivían había vehículos similares a los que se habían visto en la casa de Jimena Salas, con esta modalidad del perrito extraviado que lo querían rescatar”.

-          ¿Qué pruebas los vinculan más allá del ADN positivo?

“Se descubrió que eran hinchas de Gimnasia y Tiro, hay muchos hinchas de Gimnasia y Tiro, pero aquí viene lo importante, revisando las redes sociales de Nicolás Javier Saavedra hay una foto de él con unos zapatos similares a los de una foto que se pudo extraer del teléfono de Jimena salas, con un llavero de ese club colgando del bolsillo derecho y un pantalón negro”.

afiche sospechoso crimen Jimena Salas


Jimena salas saavedraLa defensa de los hermanos Saavedra apelará la prisión preventiva dictada en el caso Salas

“Aparece una foto de la novia de Javier Saavedra publicada en una red social, donde aparece la chica que fuera novia con un caniche toy de similares características, al que se habría usado para el engaño, con el collar rojo y la correa con patitas. Es la misma perrita que utilizaron cuando se cometieron los crímenes de Jimena y el intento de abordar a la señora Godoy que relató el año pasado la pista clave”, aseguró para hacer énfasis en que lo que cuenta esta en el expediente.

“Hay una similitud con el número de teléfono de uno de los imputados, donde están cambiados el sexto y el séptimo número. Aquel día primero abordaron a la señora Godoy con esa coartada y le dan un teléfono de contacto que tiene intercambiados dos números con el de uno de ellos.  El teléfono este no tuvo actividad 4 días antes y 2 días después del crimen ósea que esta persona tenía consciencia forense, sabía que si llevaba el teléfono iba a impactar en las antenas”.

-          ¿Qué opina de la prueba de ADN?

“La prueba del ADN creo que es tremenda, porque con todos los recaudos de la defensa, le dio positivo. Es la misma muestra que se encuentra en el teléfono de Jimena Salas, en el goteo del pasillo, del acolchado y en el hombro de la nena”.

“Es verdad que cuando dio el ADN positivo hay otras sensaciones, es como decir este es. Es una prueba de altísima sensibilidad, resta ver los otros porque entendemos que pudo haber más personas. El solo hecho de que uno haya dado nos genera más expectativa por que se achica el universo”, finalizó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día