¿A qué se debe el humo en Salta Capital y cuándo se irá?

Sociedad 08/11/2022 InformateSalta InformateSalta
humo salta

Desde hace al menos tres días, la ciudad de Salta se encuentra bajo un manto de humo, lo que llamó la atención de salteños y visitantes. 

Aunque muchos podrían pensar que esa humareda es producto de los incendios ocurridos en el cerro 20 de Febrero o en los cerros de Bella Vista, en Chicoana, el meteorólogo Edgardo Escobar explicó que el humo proviene del norte. “Cuando se quemó el cerro 20 de Febrero a mí, ni me figuraba en las imágenes satelitales”.

clases oranIncendios en Orán: Aclaran que solo se suspenderán las clases de educación física al aire libre

En ese marco, resaltó que hay dos factores climáticos que hacen que el humo persista: La nubosidad que hay y los vientos provenientes del noroeste que transporta el humo de la localidad oranense. “Todo lo que indica es que mientras no se apaguen los incendios y sigamos teniendo el aporte del sector noroeste, se va a seguir transportando el humo hacia el Valle de Lerma”, afirmó Escobar.

El meteorólogo remarcó que hay “un pulso marcado” que va a durar hasta el domingo porque ese día podría ingresar un viento que puede generar lluvia. Eso es que se ve en las previsiones climáticas.

"Para que se vaya el humo tiene que haber un viento moderado, que esté arriba de los 20 kilómetros por hora. Ahí ya puede ir limpiando y desplazando el humo. Al menos que haya alguna perturbación donde están las quemas y se desplace hasta el este. El humo se empoza y nosotros estamos rodeados de cerros porque tenemos pocas entradas de viento y puede estar hasta que no tengamos una circulación y un viento que lo pueda desplazar. Ya llevamos tres días de humo", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día