La abogada Sandra Domene acusó a Benjamín Cruz de falso testimonio

Justicia 15/11/2022
Benjamín Cruz 1

La abogada Sandra Domene, defensora del director general de Políticas Penales, Ángel Sarmiento, acusó al ex secretario de Seguridad y actual secretario de Gobierno municipal, Benjamín Cruz de incurrir en falso testimonio y pidió que se aparte al fiscal de la causa que investiga el ingreso de Darío Monges al penal de Orán antes de ser asesinado. 

De acuerdo a la abogada, "todo cierra y se contradice con la declaración efectuada por el doctor Cruz”. Además, comentó que aun falta citar a algunos testigos ofrecidos por la defensa.

La abogada, indicó en diálogo con FMAries que primero Cruz expresa en su declaración que se entera del ingreso de Monges al penal por suposiciones. Ante una pregunta de la defensa se desdice y dice que se entera por un llamado del doctor Sarmiento. Luego, desconoce tener vínculo con Monges más que desde su rol como Secretario de Seguridad en aquel momento.Cruz caso Monges

Llama la atención que el 31 de mayo Cruz se comunica con Sarmiento para requerirle el ingreso de la madre del sicario Díaz a pedido de Monges. “Esta persona que él desconocía, que solo era gestor de Vaqueros, le plantea una situación. Según Cruz, se le plantea a Sarmiento por teléfono, él desmiente a la madre y le dice que Díaz no estaba siendo maltratado. Aun así, él insiste por el ingreso de la madre de Díaz”.

Cruz negó conocer quién era Díaz, quien tenía un pedido de captura internacional, e insistió respecto a que el ingreso de su madre fue por el pedido de Monges.


"Evidentemente, hay un falso testimonio por parte de Cruz"


Por otro lado, el 1 de junio Sarmiento se comunica con Díaz, conforme a las declaraciones de Sarmiento y de los informes de testigos con rango jerárquico en el Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta. Serían ellos quienes expresan que Monges se presenta en nombre de Cruz y como funcionario de la Secretaría de Seguridad.

“Él declara que le dice a Sarmiento ‘vean lo que corresponde conforme a la normativa del área y del Servicio Penitenciario”, agregó Domene planteando dudas en cuanto a por qué se lo llama a él y por qué Monges ingresa sin credencial aduciendo, además, ir en nombre de Cruz. “Evidentemente, hay un falso testimonio por parte de Cruz, que no solo no hizo nada, sino que lo siguió recibiendo a Monges”, advirtió.

Domene pidió que el fiscal Ramiro Ramos Ossorio se aparte de la investigación dado que, según afirmó, mantiene un vínculo con Cruz y el procurador general, Pedro García Castiella, es por esto que “hace oídos sordos”.

“Si se quiere investigar, se investigue”, pidió la abogada y cuestionó que Cruz "pueda estar ejerciendo una función teñida de dudas".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día