Los diputados y senadores acordaron aumentarse 30% el sueldo

Nacional 23/11/2022
de

En medio del Mundial de Qatar 2022, los bloques mayoritarios del oficialismo y la oposición en el Congreso acordaron un aumento del 30% para los sueldos de los diputados y senadores, que comenzarán a percibir con la liquidación de noviembre.

De esta manera, con el sueldo mensual más los “adicionales”, pasarán a cobrar alrededor de $500.000, publicó TN.

Cabe recordar que en julio pasado, al confirmar el aumento salarial del 69% para los empleados legislativos del Congreso nacional, la titular del Senado, Cristina Kirchner, y el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, definieron que qualquier incremento para senadores y diputados debía ser aprobado desde entonces por votación.

Así, el aumento para los senadores y diputados es el primero en un año (que acumula 88% de inflación) y no será del 69%, sino del 30% efectivo desde el 1 de noviembre.

Es decir, sobre el sueldo que cobrarán en diciembre. Tampoco quedaron alcanzados por el aumento de suma fija de $30.000. La decisión, sin embargo, debe ser confirmada Cristina Kirchner y Moreau.

CUÁNTO COBRARÁN LOS SENADORES Y DIPUTADOS NACIONALES
Actualmente, un diputado cobra en mano alrededor de $340.000 y un senador casi $350.000. A eso se suman los “adicionales”, como los “gastos de representación”, movilidad, y un extra por “desarraigo” para el caso de los legisladores que provienen del interior, que son la mayoría.

De esa manera, por ejemplo, en el caso de un senador, todos los adicionales llegan a $90.366,54, según información de la página oficial de la Cámara Alta. Aunque los gastos de representación y movilidad son un monto fijo que no varía por ahora, el “desarraigo” supone el 14% de la dieta; es decir, estará alcanzado por el aumento del 30% de las dietas.

Por lo tanto, un senador podría llegar a cobrar desde el mes que viene, en total, aproximadamente $502.000 en mano.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día