Funcionarias trabajan para la inclusión de mujeres en sectores estratégicos

Sociedad 29 de noviembre de 2022
mesa

La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, con apoyo de ONU Mujeres Argentina, realizó el segundo plenario presencial de 2022 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, “Más mujeres para el Desarrollo Argentino”. 

 El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Economía de la Nación y reunió a más de 100 funcionarias que lideran áreas económicas, de producción, de obras públicas y trabajo de los Gobiernos de 22 provincias, funcionarias del Gobierno Nacional, investigadoras, académicas y referentes de organismos internacionales.

Se pusieron en común las políticas públicas que se desarrollan en los diferentes distritos del país, y se definieron lineamientos comunes para la inserción de más mujeres y diversidades en sectores estratégicos de la economía como la construcción y los cuidados, la minería y la economía del conocimiento. El evento incluyó a los núcleos de trabajo interprovincial de las Secretarías de Minería y de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación, y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

mesa 1

“Nací de esta construcción y eso es lo fuerte: compartir las experiencias de diferentes provincias, conocer las distintas realidades para articular una agenda en común. Mi objetivo como Ministra  es construir desde la periferia al centro, nutriéndonos entre nosotras porque la desigualdad se combate con políticas públicas y con mujeres haciendo estas políticas", sostuvo Ayelén Mazzina, quien destacó la importancia de la territorialidad como eje transversal de la gestión, afianzar las políticas de sensibilización para la prevención de las violencias, y fortalecer  el sistema de cuidados, que es la base de la desigualdad de género. "El trabajo en red es fundamental para que las políticas públicas nacionales lleguen a cada rincón de la Argentina y para que se potencien los esfuerzos y las estrategias propias de cada gobierno provincial", enfatizó la Ministra. 

La jornada se desarrolló en tres comisiones paralelas, en las que se debatió sobre los tres ejes planteados para este encuentro: construcción y cuidados, minería y economía del conocimiento. 

“El cuidado no es una responsabilidad única de las mujeres, debe ser compartido no solo entre mujeres y hombres, sino también entre el sector privado, el Estado y la sociedad en su conjunto”, señaló Verónica Baracat. “Los beneficios no son solo para las personas que van a ser cuidadas, que requieren de esa infraestructura y servicios, sino que impactan en términos de empleo, que en su gran mayoría es empleo de mujeres. Y que además, es un empleo verde”, aclaró la experta.

Como corolario del encuentro, la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, señaló: “Las realidades que nosotras queremos cambiar son muy duras, son muy profundas, están muy metidas en nuestra realidad cotidiana, están muy dentro de la forma en que concebimos a la familia, al Estado y a la economía. Pero necesitamos cambiarlas porque el costo que pagan las mujeres por cuidar es altísimo”. “Para plasmarlo en números, las madres están cobrando por hora un 33,7% menos que los padres. Entre los padres y las madres de niños menores de 6 años, la brecha de horas trabajadas por semana es de 11 horas por semana. Cuando los niños son pequeños los roles de género se refuerzan: los hombres trabajan mucho más, las mujeres mucho menos”, agregó.

 

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar