Extienden por 3 meses el plazo para el blanqueo de capitales

A través de un decreto firmado por la Presidente, el jefe de Gabinete y el ministro de Economía, se decidió extender el régimen por "razones operativas". Agonía de un fracaso.

Economía 01/10/2013

Finalmente se impuso la postura de Moreno. El Gobierno prorrogó por 90 días la adhesión al blanqueo de capitales "con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la Ley Nº 26.860", según señala el decreto publicado en el Boletín Oficial.


En las últimas horas, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había admitido en público el fracaso del plan y le había recomendado a la Presidente no extenderlo. En el mismo sentido se había pronunciado el senador kirchnerista Aníbal Fernández. Guillermo Moreno fue uno de los funcionarios que, internamente, se había expresado en sentido contrario impulsado por la idea de poder sumar más dólares a las reservas del Banco Central. La semana pasada, en una reunión con empresarios, había dicho que el blanqueo seguía. La última palabra fue la de la Presidente, cuya firma aparece en el decreto 1503/2013.

La mirada de la oposición

El diputado nacional Federico Pinedo, consideró "evidente que fracase" el blanqueo de capitales, al que calificó como "propuesta descabellada. Resulta muy difícil que alguien quiera traer plata a la Argentina en medio de esta crisis institucional. No hay seguridad jurídica, política ni económica, en estas condiciones es evidente que fracase una medida tan descabellada como la que proponían", sostuvo el titular del bloque del PRO.

En tanto, el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra afirmó que "fue la crónica de un fracaso anunciado. Lo dije antes y lo repito ahora, sólo dos lecturas eran posibles en el blanqueo: el manotazo de ahogado de un gobierno cuyo modelo ya no puede esconder sus fracasos, y la oportunidad de salvarse a sí mismos y a los amigos del poder", explicó.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado sostuvo que el blanqueo "fue un fracaso" y advirtió que "deja la impresión a los profesionales y a los empresarios" que el
Gobierno cuenta con "un equipo económico que no da pie con bola".

Redrado recordó que Moreno "le había prometido" a Cristina Kirchner que con el blanqueo iban a ingresar al Banco Central "4 mil millones de dólares", pero aseguró que "en tres meses sólo ha convocado a 300 millones".

A su vez, Aldo Pignanelli, que también ocupó la Presidencia del Banco Central, afirmó que el blanqueo no funcionó porque el Gobierno "mintió" al justificar la iniciativa, y "generó desconfianza" de los potenciales interesados en traer dólares al país.

"El procedimiento elegido no era bueno", sostuvo el ex funcionario, para quien "si se suma lo que está afuera y escondido en los colchones, cajas de seguridad, son más de 100.000 millones de dólares no declarados".

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día