Teruel volvió a la cárcel, pero se quiere ir a casa, ahora piden la prisión domiciliaria

Justicia 29/12/2022
lautaro teruel

Luego de que se conociera que finalmente Lautaro Teruel volvió a la cárcel y en medio de los rumores de un supuesto incidente con personal de la institución de salud dónde se encontraba, el abogado, Juan Casabella Dávalos dialogó con InformateSalta dónde comentó que hoy pidió la prisión domiciliaria para su defendido.

El abogado de Teruel negó rotundamente los rumores de un incidente en la institución dónde se encontraba y sostuvo que el regreso al penal se debe solamente a una cuestión natural.

La defensa sostiene que en la cárcel no están dadas las condiciones necesarias para su recuperación física y psicológica, además no descartan iniciar una demanda civil contra la provincia por lo ocurrido mientras estaba internado.

En este sentido repasó lo que sucedió con el condenado a 12 años de prisión por dos hechos de abuso sexual agravado: "Él estaba en el Servicio Penitenciario, mientras estaba ahí tuvo una infección en el dedo que parecía ser una uña encarnada. Se le dieron antibióticos que no eran los indicados, la cosa fue empeorando hasta que se hicieron consultas médicas internas y radiografías".

lautaro teruel

 "Un mes y medio después se ordenó una internación médica urgente. A fines de mayo, principios de junio se hace una operación y estaba como engangrenado el dedo, se hace un cultivo y se determina que era un germen intrahospitalario muy resistente a los medicamentos. Queda internado".

Mientras estaba internado, Casabella sostiene que Teruel fue encadenado "como si desconfiaran de la situación lo tenían atado con una cadena y candado común a la cama, no le permitían movilizarse. Eso está prohibido por la Constitución".

Durante algún tiempo se dio un ida y vuelta entre el Servicio Penitenciario y la Justicia en el que esta última pedía que se normalice la situación y desde el Servicio Penitenciario sostenían que se trataba de una medida de seguridad.


"Yo le pido a los fiscales que hagan su trabajo"


Consultado sobre si se había pedido la intervención del Comité contra la Tortura, el abogado apuntó: "Yo le pido a los fiscales que hagan su trabajo, no hay necesidad de un Comité contra la Tortura, basta que los fiscales promuevan la acción como corresponde y no se dediquen a perseguirlas a las Carmelitas Descalzas como el barbarazo que hacen persiguiendo a Cargnello".

Finalmente hace diez días que "se le dio el alta sanatorial, lo que significa que no hace falta que este internado podía estar en otro lado donde reciba curaciones diarias".

El juez decidió "llevarlo al mismo al penal y revisó el lugar junto al médico del Servicio Penitenciario, que son quienes lo infectaron. Decidieron que hay un solo lugar que cumple las condiciones, es un reducto con nueve personas y un baño privado para esas personas que son de un régimen de recuperación adicciones. En ese régimen lo pusieron a Teruel".

"El juzgado de ejecución 1, con buen criterio, libró esta mañana un oficio para que el Servicio Penitenciario lo mueva al pabellón donde estaba antes y no lo deje ahí con esas condiciones psicológicas", es por esto que "lo que tenemos pedido es que hasta que esto quede claro a el se le asigne la prisión domiciliaria que es como estaba antes de la condena. Yo no pido que este libre, que este con la prisión domiciliaria que estaba antes".

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día