A 2 años de la sanción de la IVE, aseguran que "todavía hay mucha resistencia de los médicos"

Salud 30 de diciembre de 2022 Por InformateSalta
abortos

Hoy se cumplen dos años de la Ley 27.610 que garantiza el derecho de las personas embarazadas a interrumpir voluntariamente el proceso hasta las 14 semanas de gestación. Hubo 59.267 interrupciones en el sistema público de salud de enero a septiembre de 2022 y 73.487 en 2021, contabilizando un total de 132.754 abortos. Salta es la quinta provincia con más interrupciones.

InformateSalta dialogó con Itatí Carrique, Secretaria de la Mujer de la Provincia de Salta, quien manifestó que anteriormente las interrupciones de embarazo se hacían de manera clandestina. “No se conocían registros de cuántos se hacían, de qué manera, poniendo en riesgo la salud de las mujeres. Esto daba un marco de ilegalidad muy complejo. Hoy, al estar legalizada la interrupción voluntaria del embarazo, tenemos cifras mucho más concretas”.

aborto2

La funcionaria manifestó que “el registro permite saber cuántas mujeres accedieron al aborto, qué edades, cómo llegaron a esa instancia, dónde se atendieron. Podemos analizar datos como la edad que nos dan el parámetro de por dónde seguir trabajando, cómo prevenir los embarazos”.

Carrique analizó que a nivel nacional, en la mayoría de las provincias todavía sigue siendo complicado que la ley se cumpla como corresponde. “Todavía hay mucha resistencia por parte de médicos, especialistas, administrativos de las instituciones médicas que dilatan la concreción del procedimiento”.

carrique

Desde la Sanción de la ley, Salta avanzó mucho en el fortalecimiento de las áreas de salud sexual y reproductiva, "sin embargo es una dificultad que no hayan tantos médicos efectores para una provincia tan grande como la nuestra", dijo. 

La secretaria destacó la necesidad de desmitificar la idea de de que son las adolescentes las que más recurren al aborto. De acuerdo a datos relevados en Salta entre el 2021 y el primer semestre del 2022, la distribución de las interrupciones de embarazo por franja etaria muestra que la mayor representación se concentra entre los 20 y 34 años.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar