Cada vez más cerca el proyecto de moneda común entre Argentina y Brasil

Economía 22/01/2023 InformateSalta InformateSalta
moneda comun arg brasil

Esta semana podrá concretarse la creación de una moneda común entre Argentina y Brasil, tras la visita del nuevo presidente del país vecino Lula Da Silva, según lo informó el ministro de Economía, Sergio Massa, en Financial Times.


lula y albertoBrasil: Lula da Silva asumió su tercer mandato presidencial

El reciente presidente electo de Brasil, arribará al país para formar parte de la cumbre de la CELAC, que tendrá lugar en los próximos días en Buenos Aires, y también se reunirá con Alberto Fernández con quien tiene buena afinidad. 

En el medio de la incertidumbre sobre la nueva moneda en común, se empezó a rumorear que el nombre será "Sur". En principio, funcionará de manera paralela al peso argentino y al real brasileño.

Uno de los objetivos principales es que a esta nueva moneda se sumen otros países de América del Sur. Cabe destacar que la creación de esta moneda no implica la desaparición de otras. 

El ministro Sergio Massa declaró en el periódico económico que deberán estudiar cuáles son los parámetros para la creación de una moneda común: "Esto incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales" explicó. 

También dijo que no quiere crear falsas expectativas ya que "es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer". 

massa

Recordemos que en 2019, con la presidencia de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro en Argentina y Brasil respectivamente, negociaron para la creación de una moneda común que se iba a llamar "peso real". Sin embargo, desde el Banco Central de Brasil, declararon que no tenían ningún proyecto ni idea monetaria para la unión monetaria con Argentina. 


massaRecompra de bonos: Massa ordenó investigar si hubo maniobras especulativas antes del anuncio

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día