Vacuna bivalente: "Hay que estar preparados antes que lleguen nuevas olas"

Coronavirus 31/01/2023 InformateSalta InformateSalta
adriana jure

El fin de semana comenzaron a aplicarse en distintos puntos de la provincia las más de 28 mil dosis de la vacuna bivalente, que prepara al organismo tanto frente al virus original del Covid como ante la variante Ómicron y sus sublinajes BA.4 y BA.5 de actual circulación a nivel global.

Al respecto, Adriana Jure, jefa de Programa Inmunizaciones en Ministerio de Salud, en diálogo con InformateSalta, aseguró que fue “poca la demanda”, pero advirtió que esperan que aumente el número en los próximos días. “Hay algunos servicios que ya pidieron vacunas, porque en estos días, ya se tienen más demanda de vacunación”, sostuvo. 

Vacunas COVID

No obstante, subrayó que enero fue uno de los meses en el que más vacunas se aplicaron de Covid, especialmente, en las dos primeras semanas, debido principalmente a la suba de casos. “Ya en estas últimas semanas decae la demanda de vacunación, pero ante esta nueva vacuna, que viene a sumarse a las otras, esperamos que vuelva a aumentar”, indicó. 

Vacunación 01“La vacuna bivalente contra COVID-19 es extremadamente eficaz”

En la oportunidad, recordó que a partir del cuarto mes la inmunidad decae, por eso es importante colocarse los refuerzos, más aún teniendo en cuenta la proximidad de eventos masivos por el carnaval. “Hoy están habilitados hasta tres refuerzos en personas de más de 18 años, para la mayoría es la quinta vacuna, pero hay personas que tienen inmune compromiso severo, que el esquema primario fue de tres dosis y el tercer refuerzo constituye para ellos la 6xta vacuna”, dijo.

Jure indicó que las vacunas bivalentes están disponibles para todas aquellas personas mayores de 12 años, y aclaró que los efectos secundarios son similares a los de la primera vacuna de Pfizer. “Lo más común es el dolor en el lugar de la inyección y como sistémico lo más frecuente es dentro de las primeras 24 o 48 horas la fiebre o el malestar general que no a todas le da” 

A su vez manifestó que está dispuesta exclusivamente para refuerzos, es decir, para aquellos que ya tienen un esquema primario de 2 dosis.

Por último, afirmó que las recomendaciones son siempre estar preparado y listo antes de que aparezca nuevas olas.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día