El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos confirmó que los siete casos se registraron en el Departamento San Martín. Además se refirió a la alerta epidemiológica por casos de Chikungunya en Paraguay.
“Dos de los casos de dengue son sin antecedente de viaje, por lo que se asume un inicio de circulación en San Martín. Es importante recalcar que toda persona que presenta algún signo febril agudo inespecífico compatible con dengue, con dolores articulares, con salpullido, debe concurrió a un centro de salud parta que se realicen los estudios correspondientes”, señaló.
García Campos explicó que en caso de que se confirme el diagnóstico de dengue, “el paciente debe mantenerse en vigilancia intensificada de 10 días luego del inicio de los síntomas, entre el tercer y el sexto día aparecen los signos de alarma donde la persona debe estar con cuidados médicos”.
Entre los signos de alarma, el especialista señaló cambios repentinos de temperatura, manifestaciones hemorrágicas, dolor abdominal, vómitos, náuseas.
Prevención
Una de las medidas más importantes para prevenir el dengue es eliminar los lugares donde se cría el mosquito. La fumigación puede ayudar a disminuir la población de mosquitos adultos, pero no es muy útil para evitar que los mosquitos se reproduzcan.
Este mosquito suele criarse dentro de nuestros hogares. La hembra coloca sus huevos (muchas veces invisibles al ojo humano) en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada.
Es fundamental que toda la comunidad participe activamente controlando los posibles criaderos de cada uno de sus hogares. Hay recipientes sin uso que directamente debemos desechar como: latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros. Pero hay otros recipientes no podemos tirar, pero sí podemos:
-Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
-Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
-Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
-Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
-Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.