Dengue en Salta: Médicos viajarán al norte para trabajar por la resistencia del mosquito

Salud 01/02/2023
dengue

Luego de que el interventor de Salvador Mazza, Adrián Zigarán comente a InformateSalta que detectaron un aumento en la resistencia del mosquito que transmite el dengue, este medio entrevistó al Director de Epidemiología de la Provincia, Francisco García Campos, quien aseguró que en los próximos días viajará al norte un equipo de profesionales para trabajar al respecto.

"Nosotros estamos haciendo estudios de la resistencia que tenga el Aedes Aegypti a los insecticidas tanto en Orán como en Salvador Mazza, vamos a trabajar en toda la zona para coordinar acciones que tengan que ver con el manejo integral del vector para reducir su resistencia a insecticidas y ver si podemos revertir esta situación y dejar de echar tanto insecticida al ambiente", explicó.

En este sentido continuó: "El Aedes Aegypti está presentando en diversos estudios mayor resistencia a insecticidas, es decir que por más que le agregues mucho insecticida no va a tener efecto. Si es una cosa para tener en cuenta, ocuparse y preocuparse y ser responsables a la hora de tener recipientes en la casa".

dengue mosquito

"Con la evidencia de estos estudios, debemos recordar lo que es el manejo integrado de la fase acuática que es cuando es una larva para eliminar los criaderos con el BTI que es el larvicida adecuado para recipientes que tengan agua y no se puedan destruir".


salud ipsPreocupa el dengue, pero destacan que no se registraron casos de zica ni chikungunya

Por último llamó a la población a tomar precauciones ya que si no "hacemos esta fase de prevención primaria, vemos la fase voladora del mosquito entonces ahí comenzamos a aplicar insecticidas y el mosquito se hace resistente y lo transmite a su descendencia. Debemos evitar tener recipientes con agua, manejar la fase acuática".

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día