Alerta en Salta por el brote de gripe aviar en Bolivia, refuerzan los controles epidemiológicos

Salud 02/02/2023
pollos

Aunque todavía no se comenzaron a tomar medidas preventivas de forma oficial, y se descarta cerrar las fronteras por el momento, las autoridades de Senasa están en alerta ante las noticias que llegaron hace unos días desde Cochabamba, Bolivia.

De acuerdo a ElTribuno, en dos granjas avícolas del departamento Cochabamba se detectaron brotes de un cepa muy virulenta de gripe aviar, lo que ya acarreó la pérdida de cientos de animales y se prevé que pueden llegar a tener que ser sacrificados hasta unos 20.000 pollos si el mal se expande, según cálculos de la autoridad sanitaria boliviana.

pollos crudos


gripeAlarma: China detectó el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos

Cabe señalar que, en ese sentido, Cochabamba se encentra a unos 800 kilómetros de la frontera norte de Salta, lo que es lo mismo que decir a menor distancia que la ciudad de Córdoba, por ejemplo. Por otra parte, dado la rápida expansión que suele tener el virus de esta plaga, facilitado por el transporte de las aves hacia y desde los frigoríficos, hay alarma entre los veterinarios y personal especializado del Senasa de nuestro país.

Los brotes detectados en otros países en el pasado, como Chile o Perú, no correspondían a cepas tan virulentas como la detectada en Bolivia que se parece mucho, a los virus detectados y clasificados desde un primer momento en el continente asiático.

En ese marco, el Senasa dispuso afianzar sus acciones de prevención en las jurisdicciones de sus centros regionales NOA Norte, que comprende las provincias de Salta y Jujuy, y también Chaco-Formosa.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades del Senasa, como parte de las acciones impulsadas en el marco del alerta preventivo que rige en el país, figuran la movilización de agentes especializados de su Dirección Nacional de Sanidad Animal y de otras regiones, hacia las oficinas ubicadas en la frontera con Bolivia en las provincias de Salta y Jujuy.

Además prevén seguir sensibilizando, a través de información directa a la población y al sector productivo, sobre la importancia de denunciar el hallazgo de aves con sintomatología y muertas (ya sean de producción, de traspatio o silvestres), reforzar la bioseguridad en granjas comerciales, y continuar trabajando junto a otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves”, informó el organismo oficial.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día