El jueves inicia la paritaria nacional docente y genera expectativa en Salta

Educación 07/02/2023 InformateSalta InformateSalta
paritaria nacional docente

Fue para este jueves 9 de febrero que el Ministerio de Educación de la Nación convocó a los gremios docentes a reunirse en la primera mesa de la paritaria nacional con el sector, convocatoria confirmada por el titular de la cartera, Jaime Perczyk, según lo informado por el medio Ámbito.

Tras el anuncio hecho por Nación, en Salta la apertura de la negociación ya suscita expectativas por las definiciones que pudieran acordarse entre partes, para luego sentar base en la mesa local. Así lo dijo en diálogo con nuestro medio Victoria Cervera, secretaria general de SiTEPSa.


clases oran"Ningún mes sin incrementos", el pedido de los gremios docentes tras el aumento de enero

“Es sumamente importante que se dé inicio a la reapertura de las paritarias 2023, estaba establecido el acuerdo del año pasado, es importante para nosotros puesto que siempre marca un parámetro en el cual negociar”, reflexionó Cervera a InformateSalta.

Dicho esto enfatizó en la cuestión económica, esperando que en la mesa “se marque un incremento importante para el principio del año, puesto que de esa manera se estaría haciendo una previsión a la posible disparada de la inflación, por más que el INDEC haga una proyección”, dijo la secretaria del gremio agregando que “esperamos que el incremento sea importante, marca el salario del docente inicial que ya está cerca de los $95.000”.


“Es importante hacer un colchón para el principio de año y, con eso, resistir los embates de la inflación”


Ya mirando a la órbita local y reconociendo que aún es temprano para pensar en porcentajes, Cervera dijo que ya están consultando a las bases para analizar lo que se podría negociar, sin dejar de desconocer que la inflación genera un escenario que “es incierto para nosotros, para consultoras externas los números se elevan de forma superior al año pasado, los números oficiales van por debajo, entonces sería complicado llegar a un acuerdo promedio”.

Por último Cervera enlistó algunos ítems que, junto al debate económico, deberían tenerse en cuenta al momento que las partes vuelvan a reunirse. “Estamos abordando el tema de la hora de jornada extendida que se implementará ahora, de infraestructura, recursos de todo tipo, la cuestión de comedores y la copa de leche, con la normativa, con condiciones laborales”, sintetizó para concluir.

cervera

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día