Destacan la tendencia a la baja en los casos de dengue en Orán: prevención y control, las claves

Municipal 07/02/2023 InformateSalta InformateSalta
dengue oran

Luego que se confirmara el primer caso de la enfermedad en el municipio, el intendente de la ciudad norteña, Pablo González, en diálogo con InformateSalta, puntualizó que las acciones de prevención y control en fueron inmediatas y agregó que se mantiene la tendencia a la baja del dengue.

“Nosotros tenemos un ordenamiento en lo que es enfermedades tropicales, en estos casos se realiza el bloqueo de todas las manzanas que están alrededor del caso positivo”, comentó sobre el protocolo para casos positivos.

En ese punto, el jefe comunal señaló que durante la pandemia aprovecharon para realizar diferentes capacitaciones en el personal, lo que permitió que en los últimos tres años el dengue haya bajado de manera significativa de 1500 casos registrados en 2020, a aproximadamente 500 casos en 2021 y cerca de 70 en el 2022. “El trabajo viene rindiendo sus frutos”, dijo.

No obstante, señaló que hay que seguir reforzando lógicamente para seguir teniendo un número de casos aún más bajo. “Es muy difícil tener ceros casos en dengue, teniendo una frontera cerca, teniendo Bolivia hoy disparada con los casos de dengue, hoy incluso otros casos que pudieran llegar de otro lugar, pero hacemos nuestro máximo esfuerzo”, comentó. 

Dengue oran

“El trabajo que venimos realizando, es un trabajo organizado, y muy coordinado con el hospital san Vicente de Paul, y con la gente del programa nacional de enfermedades que es la ex palúdica con quienes trabajamos cotidianamente todas estas cuestiones”, agregó.

Reclamo y cortes de ruta

González indicó que “el reclamo existió”, y fue atendido oportunamente por el gobernador Gustavo Sáenz, quien dio directivas muy concretas al punto de llegar a un subsidio por segmentación tarifaria, a la vez que aclaró que después hubo una asamblea que está 100% politizada. 

Los corsos, un éxito

El jefe comunal manifestó que los corsos fueron realmente un éxito. “La puesta en escena que han logrado las comparsas este año es muy importante, esto ha hecho que el espectáculo realmente sea muy valorado por la gente, viene muchísima gente los fines de semanas, está totalmente colmada la capacidad hotelera y gastronómica de nuestra ciudad, es un espectáculo único”.

corsos color oran

Huellas del corazón 

Con respecto a ´huellas del corazón´, lugar para el eterno descanso de las mascotas, sostuvo que fue una propuesta trabajada de manera mancomunada con la gente del proteccionismo en la ciudad, que reclamaba desde hace muchos años poder tener un lugar así. “Hemos podido lograrlo, ha quedado muy bonito y esto va de la mano de un trabajo que estamos haciendo en salud animal donde hemos logrado 14 mil vacunaciones el año pasado, fundamentalmente lo que es antirrábica y 1400 castraciones en nuestros quirófanos”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día