Será este miércoles cuando en todo el mundo se conmemore el Día Internacional de la Mujer, no siendo Salta ajena a esta efeméride, previéndose marchas, manifestaciones y movilizaciones por diferentes calles de la ciudad capitalina.
En ese sentido, fue cerca del mediodía de este martes que sobre calle España empezaron a descargar las vallas que custodiarán los flancos y el frontis de la Catedral Basílica durante mañana, en vista a problemas o incidentes que pudieran ocurrir, como supo pasar en anteriores oportunidades.
El medio El 10 TV compartió las imágenes de cómo una decena de efectivos de Bomberos de la Policía descargaban del acoplado de un camión de la fuerza, las pesadas y gigantes estructuras metálicas que depositaban a un costado del templo mayor de la provincia, para luego ubicarlas en la explanada.
Vale mencionar que es la segunda vez en menos de un mes que la Catedral debió ser vallada: el pasado 17 de febrero, el santuario también debió ser custodiado por estas estructuras cuando se anticipaba la concentración de grupos feministas en el centro de la Capital.
Este cercado al edificio católico es en vista a incidentes que tuvieron lugar años anteriores, también en el contexto del 8M. En el 2021, al finalizar la concentración, arrojaron botellas con orina a la imagen peregrina del Señor del Milagro que estaban colocadas en el ingreso, por la pandemia.
En el 2018, también hubo grafittis y escritos en las paredes del santuario, en los pilares del frente y también en los costados. También en 2014 hubo incidentes. Otra situación fue en 2020 cuando en el marco de la campaña por el aborto legal, a la imagen de la virgen ubicada en la esquina de calle Mitre y avenida Belgrano, la pintaron de verde con aerosol.