Con incidentes frente a la Catedral culminó una parte de la marcha nacional de mujeres

Algunas manifestantes prendieron fuego y danzaron frente a la Catedral.

Sociedad 13/10/2014

Por el Encuentro Nacional de Mujeres que se lleva a cabo hasta hoy, como era de esperar un grupo de hombres, mujeres y adolescentes se convocaron en la explanada de la Catedral para "defender su fe y la vida" y enfrentar con agua bendita y rezos las manifestaciones de cientos de mujeres del país que piden que se legalice el aborto para evitar más muertes.Sin que la Policía actuara, se registraron enfrentamientos entre los distintos grupos.  Las mujeres piden además, educación sexual en las escuelas, y disponibilidad de anticonceptivos.

La Catedral por estos días mostró una situación muy diferente a la se vivió el mes pasado para la renovación del pacto de fe con el Señor y la Virgen del Milagro. Estaba vallada y con un cordón policial que iba desde Zuviría hasta Mitre. Cerca de las 18 un nutrido grupo de feligreses se sumó al vallado y se tomaron de los brazos para esperar a las manifestantes del Partido Obrero y de la Agrupación de Mujeres en Lucha "Las Piqueteras", que ya habían anunciado que escracharían a la iglesia por incidir en la no legalización del aborto.

Mujeres de distintas agrupaciones, algunas con el torso desnudo y otras con los rostros cubiertos, no siguieron con el grueso de la manifestación que partió desde el Parque San Martín hasta el Monumento 20 de Febrero y se dirigieron a la Catedral. Con la intención de escrachar a la iglesia por no permitir el aborto legal y seguro para las mujeres que hayan padecido o no violaciones y avalar la pedofilia en el seno de la institución, entonaron cánticos, hicieron pintadas sobre los adoquinados y prendieron fogatas y hasta persiguieron a un hombre que, según ellas en algún momento del escrache agredió a una de ellas.

"Qué momento, a pesar de todos les hicimos el encuentro", "Iglesia basura y gorila", fueron algunos de los conceptos vertidos en los cánticos que entonados por las manifestantes frente al grupo de feligreses que rezaba y de tanto en tanto tiraba agua bendita sobre las mujeres.

"Decimos basta de aborto ilegal, queremos que sea legal y para todos. Hay muchas mujeres que mueren a diario por la mala praxis por ir a la señora de la vuelta. Repudiamos a esta manga de gorilas que golpea a las mujeres cuando se viene a manifestar", sostuvo una referente de la agrupación Ana María Villarreal, una de las mujeres encapuchadas que aseguró que "tener el rostro cubierto por las diferencias y es la forma que eligieron para manifestarse".

Por su parte, los feligreses indicaron que se convocaron en la puerta de la Catedral para defender la vida y la fe de los salteños. "No podemos permitir que vengan a hacer lo que quieran acá, tienen que respetar nuestra fe y la vida de los niños que están por nacer", agregó un señor que defendía el edificio.


Pasadas las 21, la mayoría de los católicos después de algunos forcejeos y cruces con las manifestantes se retiraron, dando lugar al grueso de la manifestación que volvía del Monumento 20 de Febrero y que coparon la Plaza 9 de Julio y las calles aledañas a la Catedral.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día