Cristina Kirchner condenada a seis años de prisión e inhabilitada para cargos públicos

Nacional 09/03/2023
WhatsApp Image 2023-03-09 at 09.44.40 (1)

En un documento de más de 1.600 páginas el Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer los fundamentos de su veredicto en la causa Vialidad y desde ahora todas las partes podrán apelarlo ante la Cámara Federal de Casación Penal, entre ellas la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada a seis años de prisión en el juicio que culminó el 6 de diciembre pasado.

El TOF2 concluyó que entre 2003 y 2015 hubo "manifiesta connivencia y protección de cuanto organismo estatal fuese necesario para garantizar la plena actividad del consorcio empresarial controlado por Lázaro Báez". Es por esto que decidió condenarla a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

cristina


cristinCristina Kirchner: “Hoy no son los tanques, sino los tribunales los que clausuran y disciplinan”

Las partes tendrán 10 días hábiles para apelar las condenas y absoluciones que serán revisadas por la Cámara Federal de Casación Penal. Para eso, tendrán 10 días hábiles, pero es probable que pidan una prórroga de ese plazo por lo extenso y complejo del caso.

Se debe recordar que el 6 de diciembre, el tribunal condenó a la Vicepresidenta y a otras ocho personas, entre ellas Báez, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti y a cinco ex funcionarios de Santa Cruz a penas de entre seis y tres años de prisión. Los jueces entendieron que cometieron el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración en la entrega de 52 obras públicas para la provincia a las empresas de Báez. A la ex presidenta también se la condenó a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Además, dispuso el decomiso de 84 mil millones de pesos por lo que entendieron era el producto del delito.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día