Hace días que hablamos del dengue, porque sin lugar a dudas, es uno de los temas que tiene en vilo a toda la provincia, sobre todo a los departamentos del norte, tales como Orán, Tartagal y Embarcación.
El Médico Infectólogo del Hospital de Orán, Marcelo Quipildor, confirmó que estamos con este nuevo brote de dengue que, a diferencia de años anteriores, circula en serotipo 2, es decir, DENV-2.
“Este es un poco más transmisible, estamos teniendo muchas consultas”, dijo y aquí resaltó la importancia de no confundirlo con COVID. La diferencia radica que este último virus, causa patologías respiratorias, mientras que el dengue, mucha fiebre y en algunas ocasiones, hemorragias.
También resaltó que es importante diferenciarlo del Chikungunya. “El dengue duele dar dolor en las articulaciones y mucha fiebre, y mientras que lo otro, produce discapacidad, imposibilita mover las articulaciones y hace que el paciente camine encorvado”, explicó.
“Hay que estar atentos a todo esto que se plantea. Son casos importados que luego se vuelven autóctonos. Tiene que ver esto con los viajes, tenemos que estar atentos ahora a lo que suceda después de Semana Santa”, dijo.
“Lo que pasa en Bolivia es caótico, en Santa Cruz de la Sierra es impresionante. Es el segundo brote más grande en la historia de dengue, y lamentablemente eso llega después para acá por la frontera”, finalizó.