Por ahora, no hay circulación comunitaria de Chikungunya, qué repelente usar y por qué

Salud 10/03/2023
mosquito-dengue_0

Luego de detectarse el primer caso de Chikungunya en la Provincia de Salta, InformateSalta dialogó con el médico especialista infectología Antonio Salgado quien sostuvo que esta al igual que toda enfermedad producida por un vector, "lo que hay que hacer es presentar las medidas preventivas del caso; el uso de repelente sobre todo y saber que el único que tiene acción sobre este tipo de vectores es el que tiene dietiltoluamida porque los otros repelentes no tienen acción preventiva frente a la picadura del mosquito".

En esta línea continuó para llevarle tranquilidad a las personas, "de todas maneras la Chikungunya por el momento no hay circulación comunitaria, lo que si hay circulación comunitaria en muchas áreas de la provincia es de Dengue que es producido por el mismo vector".

dengue mosquito

"La transmisibilidad a través de la picadura del mosquito y la prevención es la misma tanto para el Chikungunya como para el Zika o el Dengue, el problema es que para ninguna de las tres enfermedades hay prevención a través de vacunas al menos por el momento. Por esto lo único que nos queda es la prevención pasiva que es el uso de repelente y las medidas domiciliarias para que no se crie el mosquito".

Respecto a los síntomas, explicó que entre Dengue y Chikunkunya la diferencia es que en está última "habitualmente se cursa con un dolor articular y muscular muy intenso que vuelve prácticamente insoportable al dolor. Lo que está más que claro es que uno no debe tomar antiinflamatorios no esteroideo estos son la aspirina y la dipirona, uno tiene que manejar el dolor con paracetamol, solamente con paracetamol porque estas enfermedades pueden generar complicaciones con hemorragias".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día