Piden la captura nacional e internacional de un hombre acusado de abusar de su hija

Justicia 12/04/2023
abuso-de-menores

Espantoso. La justicia salteña emitió un pedido de captura nacional e internacional para un hombre de 37 años, acusado de abusar sexualmente de su hija en Joaquín. V. González. La Procuración General de la Provincia puso a disposición un equipo de investigadores conformado por distintas áreas, a fin colaborar con la investigación y localización del paradero de un hombre imputado por el presunto delito de abuso sexual contra una menor de edad. 

En el marco de la investigación llevada a cabo por la fiscalía penal de Joaquín V. González se imputó a CRM como probable autor de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la convivencia en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo y la convivencia. Por cuanto el acusado (padre de la víctima) habría abusado de su hija accediéndola carnalmente cuando tenía ocho años, al tiempo que se habría aprovechado de su estado de vulnerabilidad por su minoría de edad para llevar a cabo tocamientos en sus partes íntimas en reiteradas ocasiones, sucesos que se habrían prolongado durante su infancia y adolescencia. Además como agravante no solo se considera el vínculo de parentesco sino también que se habría aprovechado de la situación de convivencia para la comisión de los hechos.

De la investigación fiscal surge la gravedad del hecho manifestado por la menor en CCTV, sumado a la constatación según examen médico coincidente con el relato. Es por ello que la Fiscal solicitó se ordene la detención del acusado el pasado 27 de enero, siendo acogido dicho pedido favorablemente por el juez de Garantías de Joaquín V. González, Sebastián Guzmán. La orden de detención fue librada el 30 de enero del 2023 sin haberse logrado hasta ahora.

abuso sexual

Pedidos cruzados 

Paralelamente el abogado del acusado presentó un pedido de apelación respecto a la orden de detención que fue aceptado; paralelamente la fiscal reiteró el pedido de detención “en razón de las características y gravedad del hecho imputado tratándose de un posible abuso sexual infantil en el ámbito Intrafamiliar, que amerita ser abordado como medida urgente para preservar los derechos fundamentales de la niña víctima”. Además, agregó que existe una situación objetiva de riesgo de fuga consonante con una vital contingencia que impone la protección de la víctima en aras no solo de asegurar el resultado del proceso, sino su integridad psicofísica.

Ante la nueva petición, el Juez de Garantías resolvió con fecha 3 de abril, disponer la detención del acusado facultando a las fuerzas policiales a llevar a cabo la medida tanto dentro como fuera de la jurisdicción provincial, y en caso de ser necesario el mandato judicial se extiende al ámbito nacional e internacional. La orden de detención se envió para incorporación al Sistema Federal Los Más Buscados, programa que funciona en el ámbito del Registro Nacional de Reincidencia como así también en el SIFCOP.


Ahora el hombre pasó a formar parte de la lista de “los más buscados” en el Registro Nacional de Reincidencia.


Reunión con familiares

La Procuración General de la Provincia recibió a familiares de la menor víctima, a quienes se escuchó e interiorizó respecto al avance de la causa y las medias dispuestas.

Cabe destacar que, conforme a las obligaciones internacionales del Estado Argentino, el concurso del delito informado requiere tanto en su investigación como su juzgamiento, aplicar una mirada que responda a la perspectiva de género y a los estándares de debida diligencia exigidos por los organismos internacionales de Derechos Humanos.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día