Recategorización municipal y Unidad Tributaria, los temas que debatirá el Concejo Deliberante

Municipal 26/04/2023
Concejo sesión

Este miércoles, el Concejo Deliberante capitalino, en sesión, dará tratamiento a 21 proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el orden del día elaborado hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. Se suman a ellos las solicitudes de informe y los proyectos presentados sobre tablas por los ediles.

Como primer punto, y con tratamiento preferencial, se encuentra un Proyecto de Ordenanza de autoría del edil José Gauffín (PRO). El texto propone modificar el artículo 1° de la norma 16028 – Tributaria Anual 2023. Cuenta con dos dictámenes.

El primero de ellos propone convocar a una reunión ampliada de concejales para el próximo 9 de mayo, e invitar a funcionarios municipales con el objeto de abordar de manera conjunta aspectos vinculados a la recategorización de catastros por parte del DEM.


1° sesión Concejo DeliberanteConcejales modificaron la ordenanza y sólo ellos podrán aprobar una recategorización de catastros

El segundo, en tanto,  acompaña el texto elaborado por el edil Gauffín, el que propone excluir de la Ordenanza Tributaria 2023 el párrafo que establece una readecuación de hasta un treinta por ciento (30%), de la Unidad Tributaria (UT), equivalente a la suma de las variaciones mensuales del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Región Noroeste publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Nación (INDEC) o del organismo que en el futuro la reemplace, de los meses de noviembre 2022 a abril 2023.

También con preferencia figura un Proyecto de Ordenanza presentado por la edila Carolina Am (PS). La iniciativa propone adherir a la ley Nacional Nº 27.636, de acceso al empleo formal para las personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán- Lohana Berkins”. Esto en conformidad con lo establecido en la ley Nacional Nº 26.743 y sus modificatorias.

Otro Proyecto de Ordenanza que será analizado prevé adherir a la Ley Nacional N° 27.611 de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Se dispone además en el articulado que el DEM podrá celebrar convenios con el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia a los fines de dar cumplimiento a lo consignado. La propuesta fue elaborada por la edila Inés Bennassar (UPS).

Lo ediles también abordarán un Proyecto de Declaración elaborado por Ignacio Palarik (UPS), en cuya redacción se solicita al Gobierno Provincial brinde detalles sobre las asociaciones de bomberos voluntarios inscriptos según lo establece la Ley Nº 7037.

Concejo Deliberante

El Orden del Día también está conformado por un Proyecto de Resolución impulsado por Emilia Orozco (AP) con el que se requiere al DEM disponga la presencia de preventores urbanos en un predio ubicado en avenida Tavella, a fin de evitar la proliferación de microbasurales e instale carteles indicadores de “Prohibido arrojar residuos”.

Al recinto también llegará un Proyecto de Resolución que fue elaborado por la Comisión de Acción Social y Becas, y prevé modificaciones a la norma que establece instituir la beca estudiantil “Profesor Daniel Córdoba”, ampliando la posibilidad de acceder al beneficio a los alumnos terciarios. La redacción consigna que la beca estará destinada “para estudiantes que cursen el último año del nivel secundario, y estudiantes terciarios y universitarios de las carreras de Ciencias Exactas, Tecnología, Ingenierías, Matemática y Física de nuestra ciudad”.

Completan el listado, pedidos de obras y realización de tareas para distintos puntos de la ciudad. Los mismos corresponden a reparación, pavimentación y bacheo de calles; colocación de cartelería; arreglo, limpieza, mantenimiento y puesta en valor de plazas; desmalezado y limpieza de terrenos; reacondicionamiento de bebederos. Se suma además la declaración de Interés Municipal al proyecto “RSUPETROL”, un emprendimiento de energía circular, inclusiva y sustentable.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día