Dengue: Advierten que hay alta disponibilidad de camas y descartan suspender clases

Sociedad 02/05/2023 InformateSalta InformateSalta
dengue

El secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, expresó que “el dengue va a descender cuando como comunidad eliminemos los criaderos de mosquitos”, apelando a la conciencia y responsabilidad social en las medidas de protección personal y prevención, manteniendo los espacios domiciliarios y peridomiciliarios limpios y ordenados, para evitar la acumulación de agua.

El funcionario destacó que el sistema sanitario está dando las respuestas adecuadas frente a los brotes de la enfermedad, que se producen mayormente en los departamentos Orán y San Martín. “Hay alta disponibilidad de camas en los hospitales, por arriba del 60%”, dijo.

doctor Adrián Rúa

Con respecto al refuerzo en recurso humano que el Ministerio de Salud Pública está efectuando a las áreas operativas del norte, dijo que “se designaron 14 médicos que van a trabajar en Orán y en la próxima semana se van a designar 6 para Tartagal”.

clases

Las clases siguen

Sobre suspensión de actividades en las escuelas, Rúa desestimó esa opción. “Necesitamos que las escuelas trabajen con los chicos en contenidos de concientización y prevención, porque los niños son los mejores promotores de buenos hábitos dentro de la familia”, expresó.

Sin mosquito no hay dengue

El dengue no se transmite de persona a persona, sino a través del mosquito. De allí la importancia del saneamiento ambiental, para eliminar posibles reservorios donde el insecto pueda reproducirse.  

vacunas

¿Vacunas?

Hasta el momento no existe vacuna ni tratamiento específico para dengue, la única forma de evitar la enfermedad es la prevención, eliminando los criaderos del mosquito, aspecto en el cual debe involucrarse toda la comunidad. El Aedes aegypti, además, es transmisor de los virus de zika y chikungunya.

Fumigación

El Ministerio de Salud Pública desalienta la fumigación, destacando que esta medida es la última a utilizar y sólo ante una emergencia, como podría ser la aparición de casos sospechosos en un lugar.

¡Cuidado con las estafas!

La cartera sanitaria también advierte a la población que, en el caso de que se proceda a una fumigación como medida excepcional, los técnicos del programa nacional de Control de Vectores que concurran a un domicilio estarán debidamente identificados.  “Recomendamos a las personas no abrir la puerta a personas que manifiesten que van a fumigar contra el dengue, puesto que podrían ser víctimas de robo”, dijo Rúa. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día