Sáenz reglamentó la ley de protección integral para trasplantados

Gobierno 05/05/2023 InformateSalta InformateSalta
Gustavo Sáenz

Este viernes el gobernador Gustavo Sáenz firmó el decreto N°295/23,el cual aprueba la reglamentación de la ley 7908, que adhiere a la Ley Nacional 26.928 de creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas.

La norma fue autoría del mandatario cuando era senador provincial y logró la sanción de ambas cámaras legislativas en el año 2015. Dicha ley beneficia alrededor de 1500 salteños, siendo que en ste momento hay 1005 pacientes trasplantados y 300 en lista de espera.


Sáenz cafayateSáenz y Mangione visitaron un nuevo centro médico en Cafayate

Con 15 artículos, la ley determina como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud Pública de Salta y determina la cobertura integral de salud por parte del Instituto Provincial de Salud (IPS) en lo que refiere a provisión al 100% de medicamentos, estudios, diagnósticos y prácticas de atención; o a través de otro medio que disponga el Estado, si el paciente no contara con obra social.

También dispone que el Estado debe proveer asistencia psicológica o psiquiátrica, tanto a las personas en lista de espera, trasplantadas y sus familiares directos; garantiza el uso gratuito del transporte público de jurisdicción provincial para el traslado por motivos de salud y el acceso a cupos de viviendas adaptadas a sus necesidades.

Prevé, además, el uso de licencias de salud para el caso de empleados estatales o deducciones impositivas para empleadores privados que contraten a personas trasplantadas, además de fomentar la promoción de programas de empleo, capacitación y su inserción laboral.

Finalmente, la ley establece que el Ministerio de Educación incorpore contenidos pedagógicos relacionados con la donación y trasplante de órganos y tejidos, además de implementar un régimen diferenciado de becas a estudiantes trasplantados.


mundial deportistas trasplantadosDos salteñas representarán a la provincia en el Mundial de Deportistas Trasplantados

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día